Foto de Canva
Por el periodista ciudadano Pedro González
Jul 7, 2023 | 11:00 AM
Mientras se desarrolla la serie nacional de béisbol se hace frecuente ver como un número importante de jóvenes talentos de nuestro béisbol piden la baja de los equipos de sus provincias, casi siempre para buscar oportunidades en el deporte profesional fuera de este país.
Los aficionados hablan hasta el cansancio de estos temas y sin embargo las autoridades del deporte parecen seguir ignorando el problema. En las esquinas y parques de nuestros barrios, se discute sobre la calidad del deporte cubano y el gran declive que viene teniendo año tras año, tanto en el terreno nacional como en el internacional. Sobre este problema todos opinan y se hacen preguntas sobre los motivos reales del declive del deporte cubano y muy en especial el de nuestro pasatiempo nacional, el béisbol.
Alejandro Izquierdo, entrenador de un equipo juvenil en el municipio de Santa Clara, opina que uno de los grandes problemas ha sido la emigración de los atletas juveniles vinculados al alto rendimiento. “Las autoridades del deporte no han sabido motivar a los jóvenes para que se mantengan en los equipos nacionales juveniles. Las condiciones para entrenar son muy malas, pésima alimentación, terrenos con problemas estructurales que provocan lesiones y falta de implementos atentan contra su desarrollo”, aseguró.
El entrenador dijo, que los obstáculos que pone la comisión nacional para que los peloteros firmen con equipos profesionales, influyen en que los jóvenes salgan del país y busquen firmar contratos de manera independiente. Izquierdo agregó, que él conoce a muchas glorias del béisbol que viven en Cuba y han terminado con grandes problemas económicos y sin apoyo del gobierno. “Muchos jóvenes ven el fin que han tenido las carreras de algunas estrellas de nuestro deporte nacional, por lo que no quieren terminar así.
Prefieren emigrar en busca de mejores resultados económicos para ellos y sus familiares.
Carlos Alberto García, padre de un joven que practica el béisbol en el terreno del estadio 26 de julio, dijo que los peloteros jóvenes que se destacan en las ligas juveniles sueñan con lograr éxitos y se inspiran en los cubanos que actualmente juegan en las grandes ligas. “Figuras como Yuliesky Gourriel y José Dariel Abreu alientan a nuestros muchachos, la tentación de ganar miles de dólares o hasta millones es mucha, y es una realidad que aquí no van a lograr nada de eso”, aseguró.
Publicado originalmente en la edición 97 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.