Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura
Mar 7, 2024 | 10:07 AM
Una idea que tomó mucha fuerza en los tiempos en que la pandemia de coronavirus hacía estragos en el mundo fue la de tener percepción del riesgo. En epidemiología un factor de riesgo es toda circunstancia o situación, que aumenta las probabilidades en una persona, de contraer una enfermedad o cualquier otro problema relacionado con la salud. Al tener percepción de riesgo de una enfermedad las personas pueden evitar el contagio, y con ello los peligros y consecuencias que estas provocan en los seres humanos.
En la Cuba de la actualidad esta idea es imprescindible para evitar complicaciones, dada la escasez de medicamentos y las pésimas condiciones en que se encuentran los hospitales y demás centros de salud.
Desde hace algunas semanas el Ministerio de Salud de nuestro país ha venido emitiendo alertas epidemiológicas debido al notable incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas, las que también incluyen a la Covid 19.
Aunque el Estado cubano y las autoridades han mantenido cierto secretismo sobre las cifras de fallecidos provocadas por estas enfermedades, la población ha sido testigo de que continúan produciéndose. Un ejemplo muy triste de esta situación fue el fallecimiento de Ana Pérez Carballo, una joven de 24 años residente en reparto Vigía Sur, quien murió por las complicaciones provocadas por un catarro que terminó en una neumonía severa.
“Desde finales de diciembre en la zona donde vivimos han aumentado los casos de gripe que casi siempre provocan una neumonía muy severa y resistente a los medicamentos. Lamentablemente muchas personas no se cuidan para evitar los contagios de esas enfermedades, a pesar de las complicaciones que provocan”, refirió Luanis Pérez, hermana de la joven fallecida.
Tomas Triana, médico especialista en Medicina General Integral, que atiende un consultorio en la zona de Dobarganes, le comunicó a nuestra redacción, que en su área de salud las enfermedades respiratorias agudas han provocado el fallecimiento de tres personas en los últimos dos meses.
“Los trabajadores del sistema de Salud Pública tratamos de informar a la población sobre las complicaciones que están provocando las enfermedades respiratorias, y lo importante que resulta tener percepción de riesgo. Si la población no toma conciencia del peligro y cumple con las medidas para evitar los contagios, es muy posible que los casos aumenten y que más personas fallezcan”, advirtió.
El doctor Triana agregó que las autoridades de salud y el gobierno en la provincia, están estudiando establecer un grupo de medidas muy semejantes a las que se orientaron cuando la pandemia de coronavirus, para evitar la propagación de esas enfermedades.
Publicado originalmente en la edición 113 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.