Periodista independiente cubano Agustín Valentín López Canino. (Facebook)
Por ICLEP
Jun 20, 2023 | 8:45 PM
La Habana, Cuba - El periodista y bloguero cubano Agustín Valentín López Canino fue detenido en la mañana del pasado 19 de junio de manera arbitraria por agentes uniformados y de la policía política, a la salida de su vivienda en el municipio capitalino de Boyeros, según confirmó el comunicador al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
López Canino, de 67 años y creador del sitio digital “Cubanos de Adentro y de Abajo”, permaneció arrestado durante casi doce horas en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Consejo Popular Calabazar, acusado por organizar una supuesta convocatoria cívica, a la que dijo ser inocente.
“No sé si ellos [los agentes de la Seguridad del Estado] se lo inventaron para tenerme coaccionado y, por supuesto, arrestado. No sé, pero puedo asegurar que en ningún momento he promovido ninguna manifestación ni he tenido las intenciones de hacerla en estos días”, declaró en ese momento al medio CubaNet, tras quedar en libertad.
Anteriormente, el pasado día 8 de junio, López Canino asistió a una citación en la misma unidad policial. En esa ocasión, el motivo de la "entrevista" era cuestionarlo por la aparición de un cartel con un mensaje antigubernamental en el puente del Berenguer, en Calabazar, contó al instituto.
En mayo, el periodista fue detenido y citado a interrogatorios policiales en tres oportunidades. El 20 de mayo quedó arrestado por convocar a una marcha pacífica el día en que se conmemoraba el aniversario 121 del nacimiento de la República de Cuba.
En esa ocasión, también quedó arrestado por agentes uniformados de la PNR, quienes lo trasladaron desde su casa a la estación del municipio de Marianao. Al llegar, fue introducido en otro auto por los agentes de la policía política “Carlos” y “Marvin”, y llevado a un lugar no identificado próximo al conocido “Punto Cero”, lugar donde residió por décadas el dictador Fidel Castro.
Asimismo, en ese mes asistió a par de citaciones policiales durante los días 2 y 17 de mayo, donde fue coaccionado y amenazado de continuar alentando a la manifestación cívica contra el régimen cubano.
Por otro lado, el periodista santiaguero José Antonio López Piña, fue detenido el pasado 10 de junio en La Habana.
“Me encontraba en la terminal para mi regreso y fui detenido por oficiales de la Seguridad del Estado en un carro patrulla, permaneciendo más de ocho horas preso y amenazado con que no podía salir de mi provincia sin una previa autorización”, contó al ICLEP.
Además, expresó que durante su arresto fue amenazado con ir a prisión por impagos de multas o de continuar con la labor periodística desde la isla.
López Piña, aseguró que “aún continúa la medida cautelar de reclusión domiciliaria impuesta desde el 24 de julio de 2021” por un tribunal en Santiago de Cuba en contra de su persona.