Activista Kirenia Yalit Núñez Pérez y la periodista María de los Ángeles Matienzo Puerto se refugian en argentina. (Facebook)
Por ICLEP
Nov 30, 2022 | 8:04 PM
La Habana, Cuba - La periodista independiente cubana María de los Ángeles Matienzo Puerto y su pareja, la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez, se encuentran refugiadas en Argentina con el objetivo de liberarse del hostigamiento y acoso que sufrían por parte del régimen cubano.
La pareja salió de la isla el 27 de agosto pasado. Según declararon en una entrevista publicada en Infobae, llegaron a Argentina gracias a un programa inédito de la Fundación Cadal junto a la Elisabeth-Selbert-Iniciative, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, para “recuperarse física y psíquicamente tras más de un año sitiadas en su casa de La Habana”.
De acuerdo con el medio, la también escritora de 43 años tuvo “acompañamiento de una psiquiatra que trabajó con sobrevivientes de la última dictadura militar en la Argentina, y se especializó en la atención de pacientes que llevan el trauma de haber sufrido violaciones a sus derechos más elementales”.
Asimismo, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez Pérez contó que la solicitud de asistencia a diferentes organizaciones internacionales “fue un proceso de meses”. “Aunque mucha gente está dispuesta a ayudar cuando una hace activismo, es difícil que entiendan que somos humanas y a veces también necesitamos parar”, expresó.
Sobre cómo fue el camino hasta lograr refugiarse en Buenos Aires, la activista relató además, que la salud tanto de ella como de María Matienzo estaba en riesgo y tenían que hacer algo para poder continuar con el activismo.
“Cuando empezamos a plantearlo a diferentes organizaciones, nos dimos cuenta de que ninguna contemplaba algo así en sus presupuestos”, señaló; hasta que Cadal, por primera vez con activistas, decidió apoyarlas.
La periodista María Matienzo contó también que “en este último año” además de las vigilancias y el acoso común de la policía política, han sufrido hasta amenazas sobre sus familias para que dejen de apoyarlas.
Hace más de un año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una medida cautelar a favor de la pareja conformada por María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez, por considerar que se encontraban en situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a su derecho a la vida y la integridad.