Bolsas de muslos de pollo que el Estado vendió en La Habana a 1600 pesos en las Ferias Populares en víspera del Día de los Padres (ICLEP - Amanecer Habanero)
Por ICLEP
Jun 19, 2023 | 11:28 AM
La Habana, Cuba - El periodista oficialista Jesús Álvarez López criticó este sábado en redes sociales el elevado precio de las cajas de pollo, durante la feria estatal en víspera de la celebración del Día de los Padres en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara.
“Están vendiendo cajas de pollos a 800 pesos, vamos a comprar una entre los dos”, me dijo mi amiga Nidia en la Feria de este sábado por el día de los padres en áreas del estadio Sandino de Santa Clara, y en menos de un minuto le entregué mis 400 pesos y se fue a hacer la cola. Pero también en menos de un minuto regresaba ella cabizbaja –“No son 800, la caja de pollo vale 8 mil 500 pesos”, contó el comunicador villaclereño en su perfil en Facebook.
Álvarez López, de 60 años y quien es reportero de la emisora radial CMHW en ese territorio, cuestionó los “precios abusivos” de los productos de primera necesidad y el objeto social de la llamada empresa estatal socialista en Cuba.
“Sugiero que, si se va a permitir a una empresa estatal socialista vender productos de primera necesidad al pueblo a precios abusivos, al menos se le quiten los apellidos. Si una empresa pierde prestigio allá ella, pero no tiene derecho a desprestigiar al estado y al socialismo. El prestigio no es una mercancía”, reflexionó.
Por otro lado, los comentarios en la publicación de coterráneos y residentes en otros territorios coinciden en el encarecimiento de los alimentos y la ineficiencia del Estado en la aplicación de políticas económicas.
“En Cienfuegos la vendieron a 12 mil [pesos]. No quieras saber cómo andaba la opinión del pueblo”, dijo la internauta Mercedes Caro Nordase.
“Las MIPYMES [Pequeñas y Medianas Empresas] se han vuelto millonarias a costilla de la miseria del pueblo...es una falta de respeto de esa organización”, expresó Maritza Artiles, quien se refirió a la creación de las nuevas “empresas emprendedoras” en la isla.
Por otra parte, el cibernauta Javier FC expresó: “Por eso a la casilla [carnicería estatal] vino 12 onzas de pollo una miseria para los viejitos y los niños para vender lo que le sobró en la feria del Sandino a ese precio alto para sacarle lo poco que tiene el pueblo que no le alcanza el dinero. Así no vamos a avanzar”.
Constantemente los colaboradores del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP) y Prensa critican los precios de los productos alimenticios en las redes sociales.
“Calabazas a 30 pesos la libra y yuca a 35 pesos tomaron el papel protagónico en la feria agropecuaria de la capital provincia de Santa Clara”, escribió en Facebook un colaborador de Páginas Villareñas, medio de comunicación comunitario del ICLEP.
Una colaboradora del medio del ICLEP Panorama Pinareño denunció el alto precio de la carne de cerdo que se vende a 420 pesos la libra en el mercado informar, porque el régimen no la oferta en los agromercados estatales.
“Los precios de los potes de helado en la capital oscilan entre los 250 y los 600 pesos, cifras bien elevadas respecto al salario promedio de un trabajador teniendo en cuenta los elevados precios de los productos básicos”, denunció un colaborador del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero y en otro post cuestionó el valor del yogur natural por parte del Estado que vende un vasito de 180 gramos a 150 pesos cubanos.