logotipo ICLEP

Periodista revela complicidad entre regímenes de Nicaragua y Cuba para regular a críticos del gobierno de La Habana

Yoel Acosta Gámez. Foto: Captura tomada de la cuenta en X de Cubalex

Por ICLEP

Jul 22, 2024 | 8:30 AM


La complicidad entre los regímenes de Nicaragua y Cuba para regular a periodistas, activistas y opositores cubanos, fuera de las fronteras de la isla, es un hecho. El periodista independiente Yoel Acosta Gámez, a quien se le negó recientemente la entrada al país centroamericano, reveló la existencia de un listado enviado por el Ministerio del Interior de Cuba a las autoridades de Migración de Nicaragua donde se les ordena detener y regresar al país a personas que son de interés para el gobierno castrista.

Yoel Acosta Gámez y su esposa Alisanni Lores Furones compraron hace tres meses un boleto a la aerolínea Copa Airlines para viajar en la madrugada del 20 de julio desde Montevideo, Uruguay, hasta Nicaragua con una escala en Panamá. Sin embargo, un día antes recibieron un correo electrónico en el que se les notificaba que no estaban autorizados a viajar a ese país.

Captura del correo electrónico enviada por Yoel Acosta a ICLEP

 

En declaraciones a ICLEP, Acosta Gámez relató que luego de conocer esta notificación habló con un amigo nicaragüense que tiene contactos dentro de Migración y era además la persona que los recibiría en ese país: “Él al saber de mi negación de viaje al país contacta con esta señora llamada Sonnia Guevara, Jefa del Departamento de Migración, para pedirle una explicación acerca del por qué se nos negaba la entrada a mi esposa y a mí al país”.

“Ella le explica que ellos tienen un listado enviado por el Ministerio del Interior de Cuba donde se les ordena detener y regresar al país a esas personas por ser de interés del gobierno cubano y que ella le aconsejaba que me dijera que no lo intentara porque me iban a detener y me regresarían a Cuba”, añadió el periodista.

El correo electrónico enviado a Yoel Acosta Gámez señalaba que debía ponerse en contacto con las autoridades migratorias a través de dos direcciones de correo, pero una de ellas no existe.

Captura del correo electrónico enviada por Yoel Acosta a ICLEP

 

El periodista dijo a ICLEP que, además de perder el dinero del pasaje a Nicaragua, vendieron todas sus pertenencias para iniciar su travesía hacia Estados Unidos. También hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar las agresiones del gobierno cubano contra todos aquellos que se oponen, dentro y fuera de la isla, a la dictadura.

El pasado año, el régimen cubano forzó a Yoel a abandonar el país bajo el ultimátum de que, si se negaba, sería encarcelado por los presuntos delitos de atentado contra la Seguridad del Estado e incitación a delinquir, todo esto después de varios meses de acoso, detenciones arbitrarias, interrogatorios y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

La complicidad entre los gobiernos de Cuba y Nicaragua se puso en evidencia con otros dos casos en días pasados. En junio último negaron la entrada a Nicaragua a los opositores cubanos Bárbaro de Céspedes y Ramón Fuentes Lemes, el primero no logró salir de Cuba y el segundo al hacer escala en Bogotá, Colombia, fue deportado a Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario