Periodistas Boris González Arenas y Luzbey (Luz) Escobar. (Facebook)
Por ICLEP
Mar 27, 2022 | 12:13 PM
La Habana, Cuba – Periodistas y activistas de derechos humanos bajo fuerte operativo de fuerzas combinadas de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin conocer el motivo de este.
“Hoy Boris González Arenas amaneció bajo asedio policial. El carro patrullero 636 se mantiene en los bajos del edificio”, denunció a través de su muro de Facebook la activista Juliette Isabel Fernández mostrando una foto con un auto de la policía parqueado frente al edificio donde reside González Arenas.
En los comentarios de la publicación Fernández responde a la pregunta de “Por qué Pasa esto” que hiciera uno de sus seguidores explicando que “normalmente lo hacen en fechas señaladas como el Día de los Derechos Humanos, el 27N, el 27-28 de enero. O en días en que hay alguna convocatoria de la sociedad civil. Otras veces no responde a ningún motivo visible”.
También, Ares Marrero otra seguidora de Fernández, respondió de forma más directa asegurando que estos tipos de operativos policiales lo hacen “porque vivimos bajo la dictadura de un poder totalitario, abusivo y arbitrario”.
Hoy Boris González Arenas amaneció bajo asedio policial. El carro patrullero 636 se mantiene en los bajos del edificio.
Posted by Juliette Isabel Fernández Estrada on Friday, March 25, 2022
Boris quien trabaja como freelance, aseguró al ICLEP que el operativo policial que le impedía salir de su casa estaba compuesto por una patrulla y, al menos, un esbirro” y que permanecieron “desde las siete de la mañana hasta las nueve y veinte de la noche” sin dar a conocer el porqué de la detención arbitraria.
Por otro lado, en condiciones donde reinó la incertidumbre durante las primeras horas del despliegue policial, la periodista Luzbely (Luz) Escobar, preguntaba en su red social de Facebook; “¿Y ahora? ¿qué pasa hoy? ¿Por qué de nuevo tengo un agente de la seguridad del estado en los bajos del edificio que me dice que no puedo salir?”.
Pasadas unas horas la periodista de 14yMedio volvía a postear, en Facebook, fotos y vídeos mostrando el despliegue policial que rodeaba el edificio donde reside.
“Denuncio fuerte acoso de la policía y la Seguridad del Estado en el día de hoy #25demarzo Hay un oficial vestido de civil en el lobby con una uniformada del MININT, un policía en el piso 5 y tres en los bajos del edificio, parados al lado de una patrulla. Minutos después de hacer la foto de la patrulla llegaron dos más y ahora son tres parqueadas al fondo de mi edificio. #InformarNoEsDelito”, denunció.
Denuncio fuerte acoso de la policía y la Seguridad del Estado en el día de hoy #25demarzo Hay un oficial vestido de...
Posted by Luz Escobar on Friday, March 25, 2022
Más tarde se pudo conocer que el operativo de la policía estuvo motivado porque supuestamente una patrulla policial fue agredida con una botella y dos huevos que fueron lanzados del edificio donde reside la periodista del diario digital 14yMedio.
Luzbely (Luz) Escobar, capturó el post de su vecina y supuesta implicada en la agresión referida por la policía, donde denunciaba el abuso policial de que era víctima.
No conozco a esta persona. Lo comparto porque en el edificio me explican que hoy le tiraron a uno de los oficiales de la vigilancia una botella y un huevo y que están acusando a esta familia. Es por eso que llegó ese inmenso operativo con oficiales que denuncié en mis redes. pic.twitter.com/FVM4JFr43r
— Luz Escobar (@Luz_Cuba) March 25, 2022
Del mismo modo, fueron sitiadas este viernes la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto y la activista Camila Rodríguez quien denunció que “cuando sean las 12 de la noche, habrá comenzado el sexto día de operativo policial en los bajos de mi casa, de limitación arbitraria (e ilegal) de movilidad. También, de acoso y provocación por parte de agentes de la Seguridad del Estado...”.
El apostar fuerzas combinadas de la policía política y de la PNR frente a la casa de los periodistas, activistas de derechos humanos y opositores pacíficos es el método represivo que más utiliza el régimen cubano para detener arbitrariamente a todo el que disienta de su política gubernamental.
El pasado año el ICLEP documento 734 detenciones arbitrarias contra los comunicadores de la isla donde el método más utilizado fue el descrito anteriormente.