Vladimir Turró y Enrique Díaz. (Captura de pantalla)
Por ICLEP
Oct 27, 2022 | 11:45 AM
La Habana, Cuba - Los periodistas independientes Enrique Díaz y Vladimir Turró, del medio de comunicación Cubanet, fueron interrogados el pasado martes por agentes de la policía política, luego que ambos sostuvieran encuentros con un comunicador sueco en La Habana.
“La causa del interrogatorio es que habíamos recibido a un colega de Suecia y fuimos a comer en par de ocasiones juntos”, declaró Díaz en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Durante la “conversación” en el domicilio del comunicador, el agente enfatizó sobre la implementación del nuevo Código Penal cubano que entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre, el cuál penalizará con privación de 4 a 10 años de privación de libertad a quienes reciban financiación desde el extranjero para ejercer labores periodistas desde Cuba.
“En cada oportunidad me recalcó sobre mí salida del territorio nacional como alternativa para evitar las represalias que van a venir en mí contra”, denunció el comunicador, quien corre el riesgo de ir a prisión.
A pesar que el periodismo independiente está transitando por una crisis debido al exilio forzado de decenas de comunicadores, el reportero mantuvo la posición de continuar en Cuba, aun cuando continúan las presiones del régimen contra la prensa no oficialista en la isla.
“Ante las debilidades de comunicadores independiente acá en Cuba, seguiré haciendo periodismo y tratando de capacitar o transmitir los conocimientos a otras personas, para que en un momento vuelva a crecer la labor periodística”, manifestó.
Por su parte, Turró fue citado e interrogado en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria perteneciente al municipio de Marianao, con la intención de también conocer sobre el motivo de los encuentros con el comunicador sueco.
Durante el interrogatorio, la policía política informó al comunicador que "no puede estar hablando con personas del extranjero" debido a que permanece bajo un supuesto “chequeo" junto a Díaz, por parte de agentes del régimen cubano, según declaró este a Radio Televisión Martí.
El ICLEP durante el 2021, registró seis y tres agresiones por ejercer el periodismo fuera de los medios oficialistas cubanos, contra Turró y Díaz, respectivamente.
En el presente lustro, la organización ha contabilizado cinco y dos casos violatorios en contra de los comunicadores independientes.