Café de la cuota. Foto: ICLEP
Por el periodista ciudadano Gabriel López
Jun 17, 2023 | 10:05 AM
Pinar del Río, Cuba (ICLEP). Olor desagradable, color amarillento y muchas basuras, así es la calidad del café de la cuota vendido en las bodegas el pasado mes de mayo, motivo de las críticas de los pinareños.
La dictadura exporta anualmente aproximadamente 1200 toneladas de café de buena calidad, según cifras del director general de la Empresa Cuba-Café, Antonio Alemán Blanco, mientras importa café de mala calidad para mezclarlo con otros productos que se desconocen hasta el momento.
Para la pinareña Yelisey Sánchez Pérez, el producto que vendieron el pasado mes de mayo en la bodega La Deseada, ubicada en el Km 4 de la carretera a Viñales, “parece ser cualquier cosa menos café” y consideró que es un peligro hacerlo pues “la cafetera puede explotar y ocasionar un accidente”.
“Eso lo mismo parece chícharo molido que palmiche, yo quisiera saber en realidad qué rayo es, pero eso es lo que se merece el pueblo mientras los barrigas llenas se toman el de mejor calidad”, manifestó a Panorama el vecino de la localidad del Cuajaní, Misael Ramírez Ríos.
Los pinareños se quejaban anteriormente de la mala calidad del café Hola, el cual desapareció hace años, sin embargo, para Anyileidy Ojeda Morejón, clienta de la bodega Sierra Maestra, “este está peor todavía y es un peligro para quien se decida a colarlo”.
La situación con el café en la provincia hoy es considerada tensa por la población, ni siquiera en las tiendas por Moneda Libremente Convertible se encuentra, sólo está disponible en el sector privado que lo importa y lo vende después a precios inalcanzables para el cubano de a pie.
Publicado originalmente en la edición 257 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño