Foto de Canva
Por la periodista ciudadana Neisy Miranda
Jul 1, 2023 | 8:00 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Pinareñas en edad fértil se quejaron a Panorama Pinareño de que no pueden alcanzar pastillas anticonceptivas en las farmacias del municipio pinareño, pues a pesar de que conocen la entrada de este fármaco las farmacéuticas sólo venden a la primera clienta que las pida.
Por estos días en las redes sociales han sido numerosas las personas que venden este método anticonceptivo a 300 pesos el blíster, por lo que para comprar el tratamiento de tres meses como lo recomiendan los especialistas se necesitarían 900 pesos con los que no cuentan la mayoría de los adolescentes y jóvenes.
“Es una falta de respeto lo que tienen en las farmacias, yo espero que lleguen los medicamentos el miércoles a ver si entran pastillas anticonceptivas y tratar de alcanzar pero nunca cojo nada, unas veces la dependiente a la cara dice que no entraron y otras las puede comprar una sola gente”, declaró a Panorama la vecina del reparto 10 de Octubre, Aracely Armenteros Ávila.
Por su parte, Marisol García Quesada, residente en la calle Antonio Maceo, comentó al medio: “Yo nunca tengo suerte en la farmacia para comprar las patillas anticonceptivas, pero después ves revendiendo en los grupos de ventas de Facebook todas las que quieras y de diferentes tipos, yo no sé hasta cuándo va a ser esta situación, ¿no hay nadie que pueda controlar esto?”.
Ante estas quejas de las féminas, Panorama Pinareño se dirigió a la farmacia Linjoo en el reparto Carlos Manuel y entrevistó a la farmacéutica Marta Cruz Soto, quien aseguró que todos los medicamentos que entran a la entidad son vendidos a la población. “Aquí no tenemos ningún negocio”, acotó.
Tanto la escasez, como el contrabando de métodos anticonceptivos en la provincia, contribuyen al aumento de embarazos no deseados.
Publicado originalmente en la edición 257 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño