logotipo ICLEP

Población de Cabaiguán cuestiona la higiene de la ciudad

Foto tomada de Babalú Blog

Por el periodista ciudadano Dairiel Gutierrez

Aug 21, 2024 | 2:00 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La ineficiencia de la Empresa Municipal de Comunales en la recogida de basura ha sumido al municipio en una alarmante situación sanitaria. La violación de los ciclos semanales de recolección y la falta de gestión para garantizar este servicio esencial han provocado una acumulación de desechos que pone en riesgo la salud de los habitantes y deteriora el entorno urbano.

Vecinos denuncian que la situación se ha agravado en las últimas semanas, con la recogida de basura realizándose cada quince días o incluso con mayor frecuencia. "Por donde quiera ve usted un basurero. Cabaigúán era una ciudad limpia, pero ahora da vergüenza como está. Comunales se pasa casi un mes para recoger la basura, que junto a los salideros de agua, provocan una imagen muy desagradable", confesó Mirna Marrero Díaz, residente en la zona de la Refinería, en Cabaiguán.

"Comunales sólo se recoge basura en la parte céntrica de la ciudad, el resto se mantiene lleno de basuras. Hay calles que son verdaderos depósitos de basura", aseguró Yamilka Suarez Cedeño, residente en este municipio.

Abordado por este medio, Rolando Consuegra Vielsa, funcionario de la Unidad Presupuestada Servicios Comunales Cabaiguán, explicó que esta empresa hoy solo cuenta con dos tractores y una palita para recoger la basura del municipio, incluyendo el consejo depopular de Guayos, por lo que los ciclos de recogida de dos veces a la semana ha tenido que ser ahora cada quince días.

"A este problema se suma la irresponsabilidad de algunos pobladores, quienes lanzan la basura en cualquier lugar, provocando la aparición de estos enormes basureros. Pese a que los inspectores estatales tratan de hacer cumplir el decreto 272 sobre la higiene comunal y han cobrado varias multas, la problemática tiene sus causas en la gestión y responsabilidad de la empresa de Comunales", confesó Ibrahim Camacho Loreto, delegado de la zona sur del municipio.

En la zona urbana de Cabaiguán, según confesiones de Consuegra Vielsa se recogen más de 3 000 metros cúbicos de desechos sólidos como promedio mensualmente y para lograrlo requieren recursos, voluntad de las autoridades locales.

 

 

Publicado originalmente en la edición 186 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario