logotipo ICLEP

Policía detiene y agrede a reportero independiente en Villa Clara

Foto del parque infantil de Taguayabón, Camajuaní, Villa Clara por la que fue arrestado el periodista Yankiel Gutiérrez. (Facebook)

Por ICLEP

Sep 30, 2022 | 8:24 PM


La Habana, Cuba - El reportero y fotógrafo Yankiel Gutiérrez, fue detenido y agredido físicamente el pasado domingo 25 de septiembre por un oficial de la policía uniformada, luego de realizar unas fotografías en un parque infantil abandonado en la comunidad de Taguayabón, perteneciente al municipio de Camajuaní, en Villa Clara.

“En la tarde, me trasladé desde Rosalía, hasta el poblado de Taguayabón... con el motivo de tomar unas fotos que serían utilizadas en una cobertura de 14ymedio, sobre las paupérrimas condiciones en la que se encuentra el parquesito infantil” de la comunidad, manifestó el ex youtuber en su perfil de Facebook.

Al regresar en la tarde, fue interceptado por el oficial Vladimir Moré Torres, quien le pidió que lo acompañara al sector de la Policía Nacional Revolucionaria
(PNR) de la comunidad, contó.

“Allí mismo en el portal parque
e [la bicicleta] y me senté en una silla. Allí dentro me pide que le entregue el teléfono móvil y yo me niego... se levantó con su tosquedad, me lo arrebató de las manos con violencia, me tomó por el cuello y me esposó las manos con las esposas bien apretadas”, recordó el joven villaclareño, que minutos después fue trasladado a la estación de policía de Camajuaní, a 20 minutos en auto desde Taguayabón.

Gutiérrez, permaneció detenido en carpeta hasta aproximadamente las 9:30 p.m., y luego de ser interrogado por el presunto “delito” de tomar fotografías, fue liberado por orden del oficial Francisco Darias González, jefe de unidad policial.

Antes de salir, el propio Darias González, lo amenazó con ir a prisión o con una salida forzosa del país, de seguir realizando labores periodísticas fuera de los medios del régimen cubano.

“Nunca imaginé que por unas simples fotos yo pasaría el día siendo juzgado sin pruebas como un bandolero, una persona sin escrúpulos o más malo aún: un terrorista”, dijo.

En junio de 2020, el ex youtuber y ahora colaborador independiente, participó en la campaña en la red social Twitter que exigió un descuento en los precios del servicio a internet en la isla.

En esa ocasión, el joven de 22 años de edad, fue multado con 3 mil pesos cubanos por su apoyo a la campaña contra las altas tarifas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A
(ETECSA), luego de permanecer detenido durante un día por agentes de la policía política al servicio de la dictadura.

0 Comentarios

Añadir comentario