Julio Aleaga Pesant. (Collage - ICLEP)
Por ICLEP
Mar 26, 2023 | 1:59 PM
La Habana, Cuba - Julio Aleaga Pesant, periodista independiente cubano, fue citado en la mañana de este viernes por la policía política a la estación de Zapata y C, en el municipio capitalino de Plaza, donde se le prohibió su participación como observador electoral independiente este domingo en las votaciones parlamentarias en Cuba.
Aleaga Pesant, de 62 años, permaneció cerca de cinco horas sin ingerir alimentos esperando ser atendido.
En el interrogatorio, se le prohibió participar como observador independiente en las votaciones de este domingo, ante la intención de asistir como espectador durante la jornada de elecciones a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según publicó el medio independiente CiberCuba.
Por otra parte, no faltó la amenaza sobre un probable destierro forzado, una medida represiva y antidemocrática que pretenden continuar ejerciendo contra quienes se opongan al poder político en la isla.
Mientras tanto, el comunicador continúa incluido en la lista de cubanos con prohibición de salida del territorio nacional, un castigo impuesto por el régimen comunista a decenas de miembros de la sociedad civil en Cuba.
El Instituto Cubano por la Libertad y Expresión de Prensa (ICLEP), conversó con el periodista y colaborador de la Asociación Pro Libertad de Prensa, una organización sin fines de lucro, quien nos ofreció sus impresiones minutos antes de acudir al interrogatorio policial.
“Todo indica que es por mi trabajo, ellos deben de estar presionados por el tema de las elecciones o las votaciones. Es algo que les preocupa mucho a ellos [policía política], debido al nivel de abstención que se prevé en todo el país”, anticipó.
A fines de febrero, el periodista quedó detenido de manera arbitraria al salir de su domicilio por un auto patrulla y tras permanecer cerca de dos horas esposado y al sol, fue trasladado a un cuarto de interrogatorio en la estación policial de Zanja, Centro Habana.
“Fue un arresto arbitrario con síntomas reales de abuso de poder al dejarme esposado dentro de un carro [patrulla] al sol. Esto es parte de este plan macabro del gobierno para atemoriza