Yeris Curbelo Aguilera. (Facebook)
Por ICLEP
May 8, 2023 | 10:25 PM
La Habana, Cuba - La policía política cubana citó para un interrogatorio este domingo al reportero independiente de Palenque Visión Yeris Curbelo, quien entrevistó para CubaNet a los familiares de los detenidos tras las protestas ocurridas en el municipio guantanamero de Caimanera el 6 de mayo.
Al día siguiente de la manifestación en la que cientos de caimanerenses se lanzaron a las calles gritando ¡Libertad!, el también miembro de la Alianza Democrática Oriental fue visitado por el teniente coronel Yosvany Laffita, jefe de la Seguridad del Estado en Caimanera, para citarlo a un interrogatorio.
“Me dijo que ya tenían conocimiento de la entrevista que le realicé a las madres [de los manifestantes detenidos] y de los reportes que he estado dando a medios de prensa internacionales y a medios de prensa en Cuba”, declaró el periodista a CubaNet.
También contó que estuvo sitiado por agentes de la policía política la noche del 7 de mayo y que el territorio limítrofe con la base naval estadounidense se ha mantenido totalmente militarizado por uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, conocidos como “boinas negras”, específicamente en el parque José Martí de la localidad.
Curbelo Aguilera confirmó a CubaNet que Yandris Pelier Matos, Felipe Correa Martínez, Luis Miguel Alarcón Martínez, Rody Álvarez González y Daniel Álvarez González permanecen detenidos, tres de ellos en paradero desconocido y dos en la Unidad de Operaciones de Caimanera.
Asimismo, el activista comentó que a la madre de Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón los agentes de la Seguridad “le llamaron la atención” por haberle dado una entrevista y, además, le negaron que uno de ellos tuviese lesiones por golpizas.
El reportero independiente desmintió la versión del régimen sobre los sucesos del sábado 6 de mayo al señalar que “ninguno de los jóvenes que protestaban tenía una botella de ron o una lata de cerveza en las manos”. “Eso de que estaban bajo los efectos del alcohol es simple y llanamente un método más que utiliza el régimen para desacreditar a aquellos que se manifiestan”, concluyó.
Yeris Curbelo cumplió una sanción de tres años de prisión en el 2014 por el supuesto delito de desacato, luego de que se manifestara contra el régimen cubano en La Habana. Salió de prisión el 4 de julio de 2017, tres meses después de la fecha que correspondía, sin que las autoridades le explicaran la razón.