Foto de Chandler Cruttenden
Por el periodista ciudadano Pedro González
Sep 11, 2023 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Durante la pasada semana agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), impusieron multas de hasta 5000 pesos a un grupo de personas de la tercera edad que se dedican a vender diferentes productos y utensilios en zonas cercanas al boulevard santaclareño.
Armando Rivero López, un jubilado y ex chofer de ómnibus urbanos que vendía pequeños artículos en el mencionado lugar, cuenta que los agentes de la PNR llegaron y sin darle explicación le solicitaron los documentos de identidad y le aplicaron una multa de 5000 pesos cubanos.
“Llevo más de diez años vendiendo colchas de piso, escobas y otros artículos para el hogar en esa zona y nunca había tenido problemas. Es cierto que no pago patente ya que el dinero que gano es muy poco y no me alcanza para vivir. Es injusto que nos multen con tanto dinero porque ellos saben que nosotros lo hacemos para sobrevivir”, alertó.
El señor Rivero también informó, que al igual que él, otras nueve personas mayores de setenta años que vendían diferentes cosas, recibieron multas muy elevadas.
“Todos estamos desesperados porque no sabemos cómo vamos a pagar tanto dinero. En mi caso tendría que seguir vendiendo y sacar lo que me gano en aproximadamente tres meses para poder saldar la multa”, refirió. Manuel Calvo, inspector popular que atiende la zona del centro de la ciudad, opina que las medidas fueron muy severas y no se corresponden con las violaciones cometidas.
“Nosotros los inspectores no sancionamos a esos viejitos porque son gente muy pobre que solo vende para sobrevivir, lamentablemente los policías no piensan igual y la emprendieron contra ellos”, significó.
Publicado originalmente en la edición 101 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.