Foto de Drew Hays en Unsplash
Por la periodista ciudadana Irma Acosta
Apr 15, 2024 | 2:00 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). El laboratorio del policlínico Chiqui Gómez se encuentra paralizado desde hace más de un mes, sin poder realizar análisis clínicos a los pacientes que los tienen indicados, debido a la falta de reactivos químicos.
Las autoridades de Salud no han garantizado el suministro de estos insumos esenciales, lo que ha provocado la suspensión de un servicio vital para la población. Los pacientes afectados se encuentran en una situación de incertidumbre, ya que no pueden obtener los resultados de sus análisis para el seguimiento de sus enfermedades o el inicio de nuevos tratamientos.
Una trabajadora de esa entidad solicitando anonimato le informó a nuestra redacción, que esa entidad ha dejado de realizar más de 12000 análisis a los pacientes que residen en los repartos Vigía y Escambray, por la falta de reactivos.
“Llevamos dos meses sin recibir reactivos para los análisis de serología, colesterol, triglicéridos, glicemia y hemogramas, tampoco los que se necesitan para los exámenes de heces fecales y orina”, explicó. La fuente anónima agregó que los pacientes de esa área de salud acuden todos los días al laboratorio y que lamentablemente los técnicos tienen que dar la cara y decir que no están prestando esos servicios.
Noelia Carvajal, doctora que labora en un consultorio médico en el reparto América Latina, le dijo a la autora de esta nota, que muchas pacientes embarazadas que tienen indicado análisis no han podido terminar su evaluación por los problemas ya señalados.
“En el consultorio tengo a 14 pacientes embarazadas que no han podido iniciar el estudio que tenemos establecido, y no sabemos cuándo se lo podrán realizar. Es compleja la situación ya que necesitamos evaluar su estado de salud, para llevar a feliz término el embarazo”, refirió la doctora Carvajal.
Publicado originalmente en la edición 116 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.