Pocera construyendo un pozo en una casa de familia. Sancti Spíritus. (El espirituano - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Mayara Acosta
Mar 25, 2022 | 9:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba - La prolongada sequía que enfrenta el territorio espirituano, unido a la mala gestión de los recursos hidráulicos por parte de las autoridades del régimen obliga a la población a construir pozos artesanales para garantizar el servicio de agua.
Varias comunidades espirituanas se han visto obligadas en las últimas semanas de marzo, a recurrir a la construcción de pozos artesanales para suplir la falta de agua en el sector residencial.
Municipios como Jatibonico, Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán han sido los más afectados, teniendo su población que recurrir de manera obligada a la construcción de los citados pozos, cuyo valor sobrepasa los 10 mil CUP, imposibles para muchas familias de bajos ingresos.
Las causas que provocan acudir a esta obligada opción la constituyen la prolongada sequía que vive la provincia, donde apenas ha caído un 28.3 milímetros de lluvias, menos del 80 por ciento de la media histórica.
A lo anterior se suman los crecientes salideros y poca gestión de las Empresas de Acueducto y Recursos Hidráulicos, quienes hacen poco por solucionar los crecientes salideros que crecen por día.
“He tenido que hacer un pozo, pagando lo que no tengo para poder tener agua. Me costó 11 mil pesos”, confesó Adiel Ruiz, residente en Cabaiguán.
Abordado por el medio, Israel Arocha, funcionario de la Empresa Provincial de Recursos Hidráulicos aseguró que “la situación puede empeorar ante el bajo nivel de los 7 embalses que suministran el agua a la población”.
Publicado originalmente en la edición 128 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.