logotipo ICLEP

Precios del carbón y del gas se disparan en la provincia

Foto de Eric BARBEAU en Unsplash

Por el periodista ciudadano Alain Campo

Nov 27, 2024 | 1:30 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los precios del carbón y el gas se han disparado en la capital espirituana, impulsados por la falta de electricidad que afecta al territorio y la necesidad de la población de encontrar medios alternativos para cocinar. La interrupción eléctrica, que afecta al sector residencial desde hace más de diez días y ha sido agravada por el reciente colapso del Sistema Eléctrico Nacional, es la causa principal del encarecimiento del carbón y el gas en el mercado informal.

El saco de carbón vegetal, que el pasado mes costaba 1200 pesos ha subido a 1800 pesos y en algunas zonas de la ciudad, de acuerdo a su calidad llega a 2000 pesos. De igual forma los vendedores de gas clandestinos cobran la balita de gas a 10 mil pesos, precios que hoy no puede pagar la mayoría de la población que vive de un salario.

Esto es ya un abuso. Nadie podía imaginar que un saco de carbón costara dos mil pesos o más y todo porque como no hay corriente ni gas, y tienen que comprarlo para cocinar. Yo con mi salario de 3 200 pesos no puedo pagarlo, por eso cocino en el patio con leña", confesó confesó Rosangela Rivalta Perdomo, residente en la calle Sobral.

Omaida Trujillo Carmenate, residente en la calle Independencia aseguró: "No sé de dónde sacan el gas que venden a 10 mil pesos, pues hace casi días que no entra. Aquí todo es un negocio. Allá el que pueda comprarlo, pero yo ni pensarlo". La poca disponibilidad de combustible para poder cocinar los alimentos, ante la crisis energética que se vive, se agrava aún más con la falta en las bodegas desde hace meses de la asignación de una cuota de petróleo y alcohol, que se enviaba para tiempos de ciclones, pero nunca más se ha entregado.

 

Publicado originalmente en la edición 192 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario