El expresidente de Polonia Lech Walesa (centro), Premio Nobel de la Paz de 1983. (Cortesia de la Asamblea de la Resistencia Cubana a Radio y Televisión Martí)
Por ICLEP
Nov 24, 2022 | 6:30 PM
La Habana, Cuba - Lech Walesa, premio Nobel de la Paz (1983) y expresidente polaco (1990-1995), arremetió esta semana contra el régimen cubano durante la celebración de un acto con exiliados de la isla, en la Cuidad de México.
“Hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejarla al pueblo. Y dense prisa, porque me gustaría estar en la manifestación de independencia y libertad en Cuba”, manifestó el político europeo, quien agregó que “el comunismo como sistema es un error, es una utopía”.
Walesa, quien mostró su solidaridad con los cubanos opuestos al régimen, pidió poner fin a un fracasado sistema comunista instaurado por décadas y llamó a transitar hacía la democrática.
“Yo lideraba la lucha contra el comunismo y derrotamos al comunismo soviético, pero como ven todavía sigue en algunas partes. Por eso llamo al gobierno cubano a que terminen el régimen comunista: dejen de matar a los cubanos”, expresó el primer presidente de Polonia, tras la caída del comunismo en Europa.
“Llamo al pueblo cubano a que estén en solidaridad y traten de vencer lo más pronto posible. El mundo se está desarrollando, pero en libertad, no en opresión”, continuó.
El pasado lunes 21 de noviembre, el exmandatario acompañó a Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), junto a otros cubanos, a una manifestación pacífica próximo a la Embajada de Cuba en México.
En la concentración, los manifestantes fueron agredidos por una turba pro-castristas que acudieron al lugar en defensa del régimen de la isla.
“Me insultaban por mi nombre y gritaban consignas en contra mía”, declaró Gutiérrez-Boronat al medio de comunicación ADN Cuba.
Tras el incidente, la congresista cubana-americana María Elvira Salazar, rechazó la agresión violenta contra el exmandatario europeo y exiliados cubanos.
“¡Vergüenza debieran sentir los mexicanos al escuchar a castristas gritar 'Esta calle es de Fidel'!”, expresó Salazar, quien se cuestionó si el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “condenará estos actos violentos”.