Hospital General Docente, Comandante Ciro Redondo García. Artemisa. (Facebook)
Por la periodista ciudadana Dairelis Martínez
Dec 9, 2022 | 9:20 AM
Artemisa, Cuba - “El azar decide quién vive o quién muere, de coincidir dos personas que necesitan operaciones urgentes”, así denunció a El Majadero de Artemisa Eneida Herrera Delgado, con respecto a la permanencia en el Hospital Provincial Ciro Redondo de un solo cirujano de guardia.
Envuelto en una crisis sin precedentes, el Ciro Redondo no cuenta tampoco con endocrinólogo ni cardiólogo; y la permanencia de médicos no especializados en la institución para cubrir los turnos en el Cuerpo de Guardia, también atraviesa momentos críticos.
“Realmente fueron momentos difíciles y tensos. Llegué con apendicitis al Ciro Redondo y tuve que esperar siete horas a que el único cirujano terminara de operar a otro paciente grave. Esta es la atención médica en Artemisa”, detalló Herrera Delgado.
El domingo 20 del pasado mes, la tensión que atravesaban los familiares de la artemiseña debido a la espera para ser intervenida quirúrgicamente, desembocó en fuertes críticas al sistema comunista, lo cual condujo a la intervención de la policía.
Marisol Álvarez Torres, testigo del suceso, declaró a El Majadero de Artemisa que ya este país no da más. “Quien llegue último al hospital se jode”, sentenció.
Inés Valdés Blanco, enfermera del Ciro Redondo, mencionó a este medio que se hace todo lo posible por brindar una adecuada atención médica, pero que muchos especialistas del territorio han abandonado el país y otros se encuentran cumpliendo misiones en el exterior.
Publicado originalmente en la edición 181 del medio de comunicación comunitario de ICLEP, El Majadero de Artemisa.