logotipo ICLEP

Presa política Aymara Nieto pudo reencontrarse con su familia en la cárcel

Dama de Blanco y presa política Aymara Nieto Muñoz (Twitter)

Por ICLEP

Nov 21, 2022 | 11:23 AM


La Habana, Cuba - La presa política y Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz pudo reencontrarse con su familia en la prisión Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encuentra actualmente cumpliendo una sanción de cinco años y cuatro meses de privación de libertad.

Según contó su esposo Ismael Boris Reñí a Radio Martí, Aymara Nieto pudo ver a dos de sus hijas y a su madre, a quien no veía desde hacía dos años, porque “se le imposibilitaba viajar los más de 600 kilómetros que separaba a la Dama de Blanco de su familia y lugar de residencia”.

Boris Reñí reveló también al medio radicado en Estados Unidos, que su esposa presenta problemas de hipertensión y ha caído en depresión por su segunda sentencia.

Precisamente, la activista miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue condenada el pasado mes de febrero a cinco años y cuatro meses por supuestamente liderar un motín en la prisión del Guatao, donde se encontraba en el 2020.

Dos años antes, en el 2018, había sido sentenciada a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de atentado y daños a la propiedad; dicha sentencia la cumplió hace seis meses en la prisión de Mujeres de la provincia de Las Tunas.

Según expone Radio Martí, la opositora de 45 años ha sido acosada en prisión y le han suspendido las llamadas telefónicas con el objetivo de que no denuncie las violaciones de los derechos humanos en la cárcel. Además, ha sufrido las celdas de castigo en varias ocasiones.

El pasado 12 de noviembre de 2022, la Embajada de los estados Unidos en La Habana denunciaba, a través de su cuenta en Twitter, la encarcelación de Aymara Nieto.

“Aymara Nieto es una @DamadBlanco condenada injustamente a 4 años de prisión en 2018 por pretender protestar. Este año, semanas antes de cumplir su condena y reunirse con su marido e hijos menores, el régimen le añadió cruelmente 5 años más por cargos espurios. #Presosporqué”, denunciaba el tweet.

 


 

0 Comentarios

Añadir comentario