Preso político cubano y periodista independiente Luis Ángel Cuza Alfonso. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Nov 14, 2023 | 3:44 PM
La Habana, Cuba - El periodista independiente y preso político cubano Luis Ángel Cuza Alonso, actualmente recluido en la prisión Combinado del Este en La Habana, se encuentra en condiciones que su esposa, Reina Dais, describe como “deplorables”. Según Dais, su esposo comparte una celda con otras tres personas y aún no ha sido trasladado a un espacio común con otros reclusos, como se establece normalmente.
Dais destaca la insalubridad en la prisión, señalando que Cuza está plagado de picaduras de chinches desde el cuello hasta los muslos. Además, denuncia la falta de atención médica en el Combinado del Este. La esposa del periodista informó a Cubanet que a Cuza Alonso no se le ha permitido el acceso al teléfono ni tampoco ha tenido tiempo al aire libre desde su encarcelamiento hace una semana.
El periodista independiente fue condenado el 7 de noviembre a un año y seis meses de prisión por el presunto delito de alteración del orden público. Este juicio tuvo lugar en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, donde Cuza Alonso compareció junto a Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni, quienes también enfrentaban cargos por un altercado ocurrido en diciembre del año anterior en una fila para comprar alimentos.
El incidente por el cual fueron juzgados Cuza Alonso y los otros dos jóvenes ocurrió en una cola para comprar pollo en el municipio de Centro Habana el 1 de diciembre de 2022. En esa ocasión, el reportero fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria y liberado días después con una fianza de 20,000 pesos cubanos.
Según fuentes de CubaNet, la vista oral estuvo marcada por la presencia de simpatizantes del régimen, y algunos de los imputados asistieron sin representación legal.
Cabe destacar que Cuza fue uno de los participantes en la protesta del 30 de abril de 2021 en La Habana Vieja a favor del preso político Luis Manuel Otero Alcántara, por lo que cumplió ocho meses de prisión. A lo largo del último año, Cuza Alonso fue perseguido, acosado y detenido en varias ocasiones por la policía política debido a su actividad como reportero para CubaNet.