logotipo ICLEP

Prisionero político Félix Navarro en estado crítico de salud

Preso político cubano Félix Navarro Rodríguez. (Wikipedia).

Por ICLEP

Nov 18, 2023 | 9:00 AM


La Habana, Cuba - El prisionero político Félix Navarro Rodríguez, condenado a nueve años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio (11J), fue trasladado este viernes de manera urgente y en estado crítico de salud al hospital Faustino Pérez en la ciudad de Matanzas, según una alerta emitida por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

“Esta situación se produce justo una semana después de que su esposa, Sonia Álvarez Campillo, denunciara en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el crítico estado de salud de Félix”, divulgó la organización en la red social Facebook.

Navarro Rodríguez, de 70 años, es beneficiado de una medida cautelar de protección de la CIDH, que responsabiliza al régimen cubano de la seguridad física y psicológica del prisionero de conciencia.

“La notificación de su traslado al hospital fue comunicada hoy [viernes] a Sonia, sin embargo, no se han proporcionado más detalles acerca de su estado actual o las razones específicas que motivaron su traslado”, agregó la organización.

El líder opositor condenado por los presuntos delitos de "atentado" y "desórdenes públicos", -junto a su hija Saylí Navarro- en el Tribunal Municipal de Jovellanos, permanece recluido en la cárcel de Agüica, en el territorio yumurino.

En septiembre pasado, Sonia Álvarez Campillo, Dama de Blanco, presentó una queja en la Fiscalía Municipal de Colón, debido al delicado estado de salud del opositor que padece de hipoglucemias y no recibe atención médica por parte de las autoridades del penal.

“Instamos a las autoridades a proporcionar información transparente y actualizada sobre el estado de Félix. Es imperativo que se respeten sus derechos humanos, incluyendo su derecho a recibir una atención médica apropiada”, concluyó la nota.

Félix, coordinador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue unos de los 75 disidentes que cumplieron privación de libertad durante la conocida Primavera Negra de 2003 en Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario