Ilustración Prisoners Defenders
Por ICLEP
Jun 16, 2023 | 11:30 AM
La Habana, Cuba - La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) contabilizó 17 nuevos presos encarcelados por motivos políticos durante el mes de mayo en Cuba, según informaron en el último reporte publicado en su sitio web, ascendiendo a un total de 1 037.
“Han entrado este mes de mayo en nuestra lista de Cuba 17 nuevos presos políticos. Y han sido 28 los presos políticos de Cuba que han salido de nuestra lista este mes, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”, señala el informe.
Asimismo, el documento recuerda que los 1 037 prisioneros políticos y de conciencia están “sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva”.
De los 1 037 prisioneros políticos hasta ahora verificados, existen un total de 35 menores, 31 niños y 4 niñas, “que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos)”.
“En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas”, expresa el documento.
De acuerdo con el reporte, son 114 mujeres prisioneras, incluyendo varias de género trans, las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
“Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual”, puntualiza.
El informe mensual de la organización con sede en Madrid reconoce, además de los 1 037 prisioneros políticos, “otros más de 11 000 civiles, jóvenes -jóvenes negros en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas pre-delictivas, es decir, sin delito alguno ni en grado de tentativa”.
En los últimos 12 meses, PD ha confirmado y añadido a su lista 246 nuevos presos políticos en Cuba.