Gráfico Prisoners Defenders
Por ICLEP
Apr 14, 2023 | 9:20 AM
La Habana, Cuba - Prisoners Defenders (PD) verificó la existencia de ocho nuevos presos encarcelados por motivos políticos durante el mes de marzo en Cuba, según informó este jueves la organización en su sitio web.
En marzo, ingresaron “en nuestra lista 8 (ocho) nuevos presos políticos, entre los que figuran diversas tipologías de activistas, pero también de civiles que intentaban salir del país y han sido acusados penalmente y puestos en prisión provisional sin tutela judicial”, subrayó el recién informe mensual.
Durante el propio mes, igual número de presos políticos quedaron en libertad, tras cumplir de manera íntegra la sanción impuesta por el régimen cubano.
Sin embargo, en la lista aún permanecen al menos 1.066 prisioneros políticos y de conciencia, que cumplen “condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva” del sancionado.
Entre los sancionados, se encuentran 33 menores de edad y al menos 120 mujeres (incluyendo varias de género trans), quienes cumplen condena en centros penitenciarios o están a la espera de un proceso judicial por motivos políticos.
En los últimos doce meses, 250 nuevos reclusos ingresaron a prisión. De ellos 129 en el segundo semestre y 56 durante el primer trimestre de 2023.
El listado actual de 1.066 prisioneros políticos clasifica a los reclusos en convictos de conciencia (790), condenados de conciencia (246) y otros presos políticos (30), según información recopilada por la organización no gubernamental con sede en Madrid.
Prisoners Defenders, aseguró que todos los presos políticos cubanos son torturados.