Emely Mendrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. (Captura de pantalla)
Por ICLEP
Nov 19, 2022 | 10:50 AM
La Habana, Cuba - La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Emily Mendrala, resaltó la “profesionalidad y rigor de periodistas independientes” cubanos, en una reunión en La Habana.
De acuerdo con Cibercuba, a quien una fuente diplomática europea le dio declaraciones bajo condición de anonimato, “el principal interés de la alta funcionaria estadounidense era conocer personalmente a los periodistas invitados y las dificultades que confrontan en su trabajo diario, incluido el hostigamiento gubernamental”.
Según el medio, contactaron con los asistentes a la cita, pero rechazaron comentar los detalles porque pactaron que el encuentro “tuviera carácter off the record”.
La reunión de Mendrala con periodistas independientes cubanos, en la casa del agregado de Cultura y Prensa de Estados Unidos en La Habana, duró más de una hora.
Allí, los reporteros “impresionaron favorablemente a la alta funcionaria por su solvencia profesional, rigor en los enfoques y resistencia ante los embates represivos del gobierno cubano”.
De acuerdo con la fuente de Cibercuba, los convocados “habrán contribuido a enriquecer su visión” sobre la isla.
Mandrala tenía previsto reunirse con familiares de presos del 11 de julio de 2021 (11J), sin embargo, el encuentro no pudo efectuarse debido a que la policía política detuvo a los convocados.
Según el medio independiente, la fuente consultada reveló que “hay en marcha una negociación a tres bandas entre Cuba, Estados Unidos y Europa sobre la liberación ʽincondicionalʼ de los presos del 11J, incluidos Otero y Castillo, aunque el gobierno de Díaz-Canel se inclina por una licencia extrapenal por razones humanitarias, a cambio de que emigren a territorio norteamericano”.
Juan Manuel Moreno Borrego Nov 19, 2022. 11:20 AM
El régimen cubano, se ve a si mismo en un callejón sin salida, por lo que lleva a cabo "negociaciones" con altos funcionarios que tengan gran influencia en el escenario internacional, y tratar de blanquear su himajen dictatorial. Para este propósito, la prensa independiente dentro de la isla, constituye su mayor obstáculo, por lo que pone pautas y cuarta el trabajo de la misma. Una prensa independiente, verás y transparente, es lo menos que necesita el régimen para llevar a cabo sus planes represivos contra el mismo pueblo