María Matienzo Puerto (Facebook)
Por ICLEP
Jun 6, 2022 | 12:30 PM
La Habana, Cuba - El régimen cubano prohibió este domingo la participación de la escritora y periodista María Matienzo, a la IX Cumbre de las Américas, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a los Estados Unidos, nación que acogerá el evento continental desde este lunes 6 hasta el próximo día 8 de junio, en la ciudad de Los Ángeles.
“La periodista María Matienzo @menosveinte acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la #CumbreDeLasAméricas”, publicó la activista opositora y pareja de la comunicadora, Kirenia Núñez Pérez, en Twitter.
La periodista María Matienzo @menosveinte acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la #CumbreDeLasAméricas. pic.twitter.com/PbpMFQzRgj
— Kirenia Núñez Pérez (@KireniaYalit) June 5, 2022
Matienzo, quien desde la mañana del domingo vio afectado el servicio de internet, presintió que dicha interrupción estaba relacionada con su viaje. “Eso ya era un aviso de que iba a suceder algo”, declaró a Cubanet, medio de comunicación para el cual colabora.
“Cuando llegué al aeropuerto estaban ellos ahí [la policía política]. Habían tres represores: dos de los que habitualmente nos reprimen a nosotras y uno que no conozco. Ellos estuvieron todo el tiempo de testigos del proceso”, contó al medio.
Al llegar a Inmigración y entregar su pasaporte, una oficial del aeropuerto le pidió que se situara detrás de la línea roja de espera. Luego de verificaciones en el sistema de inmigración y una llamada telefónica, fue comunicada que no podía viajar.
“Supongo que fuera por el tema de la Cumbre porque era evidente: mi boleto tenía como destino final Los Ángeles”, relató.
La periodista había sido invitada a la Cumbre, como miembro de la sociedad civil cubana. En el evento, la periodista procuraba exponer casos de represión y violación a la libertad de expresión y derechos fundamentales, que sufren día a día los cubanos bajo el sistema dictatorial comunista.
“Una no va en representación de nadie. Una va a contar, desde la experiencia propia viviendo en dictadura, lo que es ser parte de una sociedad civil. En mi caso, que soy periodista independiente, la gente que ha depositado su confianza para denunciar casos de violaciones libertades también tienen en mí una vocera de su situación”, manifestó.
Por otra parte, durante la jornada de este domingo, también se le impidió viaje a la pareja de activistas opositores Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz. Anteriormente, el régimen cubano había prohibido asistir a las activistas Aimara Peña y Saily González, a la Cumbre de las Américas.
Matienzo, es unas de las periodistas más reprimidas por el régimen de la isla.
En el 2021, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), registró 24 hechos violatorios contra la comunicadora, entre ellos: 21 detenciones arbitrarias, una agresión física, amenaza y restricción del servicio