Kiriam Gutierrez Pérez. Foto: Facebook de la artista
Por ICLEP
Jul 9, 2024 | 9:00 AM
La artista y activista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez fue víctima de otro episodio de censura por parte del régimen cubano, cuando le prohibieron participar en la competencia de transformismo “Reina de la Copla en Cuba” que tuvo lugar el pasado 5 de julio en Santa Clara.
La denuncia la hizo en su perfil de Facebook el periodista y miembro del Movimiento San Isidro Héctor Valdés Cocho: “Según me comentan desde Cuba, personas que incluso hablaron con Kiriam Gutiérrez y esta misma confirmó, la excusa ante la prohibición de asistir incluso como público, fue un anónimo enviado a los organizadores del evento donde informaban que Kiriam realizaría un acto a modo de protesta en contra del régimen cubano; y que esto pasaría automáticamente a crear una especie de caos en el escenario de dicho evento”.
En su texto, Valdés Cocho llamó la atención sobre la lucha que durante años ha llevado a cabo la artista “por el respeto de los derechos de esa misma comunidad que hoy guarda silencio ante los miles de intentos de prohibición de trabajar. Esa misma comunidad que hoy gira la vista hacia el lado y automáticamente pasa a ser cómplice de lo arbitrario”.
“¿Cómo se les ocurre pensar que Kiriam utilizaría un espacio como el escenario de Reina de la Copla en Cuba para manifestar su descontento, cuando Kiriam ha sido anfitriona de miles de espacios aún más grandes y ha tenido en sus manos cientos de micrófonos para poder manifestar lo que sea y jamás ha vinculado su trabajo con lo que piensa?”, increpó el periodista.
El escrito cuestiona además el hecho de que se le prohibiera participar en el evento incluso como público y sin haber indagado de dónde provenía la información, que aclaró es totalmente incierta.
“Yo acabo de hablar con Kiriam, está devastada, lloró como nunca la he visto llorar. Se siente sola, se siente mal, se siente que todo el mundo le ha dado la espalda; porque sí, le han dado la espalda. Le han virado el cuerpo a una persona que desde el día uno ha estado ahí para todos y que ha luchado porque espacios como estos puedan ser disfrutados por todos y todas. ¡Es injusto! Solo un artista sabe lo que duele que lo veten, lo que se sufre cuando miras que no puedes trabajar en lo que te gusta por solo tener una ideología diferente al resto”, recalcó.
Según Héctor Valdés Cocho, Kiriam ha sido vetada casi en la mayoría de los centros nocturnos de La Habana “por solo decir lo que se debe decir. Por ser de las pocas que planta cara para defender los derechos de todos los cubanos incluso de esa propia comunidad que hoy le da la espalda”.
Este acto de censura en contra de Kiriam Gutierrez Pérez se suma a los reiterados intentos de la dictadura cubana de silenciar a artistas, periodistas e intelectuales y a todo aquel que a través de la palabra o su arte intente cuestionar al régimen existente en Cuba, a sus gobernantes y muestre la realidad que se vive en la isla.