Rody Álvarez González, Yandris Pelier Matos y Felipe correa Martínez tres manifestantes de Caimanera que se encuentran en paradero desconocido (Redes sociales).jpg
Por ICLEP
May 7, 2023 | 10:23 PM
La Habana, Cuba - La protesta ocurrida la noche de este sábado 6 de mayo en el municipio guantanamero de Caimanera, territorio limítrofe con la base naval estadounidense, fue detenida bajo la represión de uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, los conocidos como “boinas negras” y de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, “boinas rojas”.
Según contó el reportero independiente e integrante de la Alianza Democrática Oriental Yeri Curbelo Aguilera a Radio Televisión Martí, luego de iniciada la protesta en la calle Carretera entre Carril y Correo a las 7:00 pm aproximadamente, el régimen desplegó a los boinas negras y rojas para detener la manifestación.
Hasta el momento sólo se conocen los nombres de cinco detenidos: Felipe Correa Martínez, de 26 años, Luis Miguel Alarcón Martínez, de 32 años y Yandris Pelier Matos, de 31 años y los hermanos Rody Álvarez González y Raniel Álvarez González; los familiares desconocen sus paraderos.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran a los uniformados agredir a los manifestantes que gritaban ¡Libertad!; sin embargo, medios oficialistas de la provincia de Guantánamo, como el Telecentro Solvisión, justificaron el hecho argumentando que solo fueron “varias personas en estado de embriaguez” que “pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana”.
En las directas transmitidas en Facebook también se puede escuchar cómo un grupo de caimanerenses grita “Abajo el sistema comunista” frente a la sede municipal del Partido Comunista.
“Esto es el desfile del Primero de Mayo, miren esto. Ayer desfilaron los obreros, ahora está desfilando el pueblo, verdaderamente el pueblo, el que no está de acuerdo con esto aquí”, dijo una manifestante.
Este domingo también se efectuaron protestas en Madrid y Barcelona, frente a las oficinas diplomáticas de Cuba, en solidaridad con los residentes de Caimanera.