logotipo ICLEP

Régimen amenaza y prohíbe la libertad de movimiento de disidentes en Cuba

Activista Katileidy Jaular Hernández. (Facebook - Cartero antitotalitario)

Por ICLEP

Feb 21, 2023 | 9:15 AM


La Habana, Cuba - La policía política amenazó con llevar a prisión a la opositora política Katileidy Jaular Hernández, miembro de la organización Foro Antitotalitario Unido (FANTU), durante un interrogatorio policial transcurrido el pasado 17 de febrero en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones, en la occidental provincia de Pinar del Río.

“La amenazaron con condenarla de entre 10 a 30 años de cárcel, incluso pena de muerte, por mantener vínculos de trabajo con personas que deseaban derrocar al Gobierno Socialista y a la Revolución. A su vez, la amenazaron con su hija pequeña y que con el nuevo Código Penal la podían separar de ella fácilmente”, informó El Cartero Antitotalitario, boletín informativo de la FANTU.

Durante el interrogatorio, la joven pinareña fue reprimida por el Mayor Alejandro, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en el territorio, junto a una Instructora Penal, que "trataron de humillarla todo el tiempo", declaró la opositora vía telefónica al Consejo Nacional de la organización.

Jaular Hernández, contó que los represores aseguraron tener supuestas "evidencias de que estaban organizando un levantamiento en la provincia y que conocían perfectamente que ella era la jefa del mismo allí”.

En la nota, la organización opositora esclareció que la joven firmó un acta de advertencia bajo amenaza, donde se comprometió a no formar parte de acciones cívicas que inciten el enfrentamiento contra el régimen de la isla.

Por otra parte, la organización no gubernamental Artículo 19, denunció la prohibición de salida del territorio nacional contra el activista matancero Neuris Rodríguez Suárez, a través de un comunicado.

“Observamos con preocupación la restricción migratoria para salir de Cuba al activista Neuris Norberto Rodríguez Suárez, emitida el pasado 12 de febrero, vulnerando su derecho a la libre circulación y movimiento”, declaró la ONG con sede en México.

El joven de 26 años, fue "regulado" el pasado 12 de febrero, cuando se disponía a participar en un taller de capacitación en la nación azteca. Autoridades migratorias al servicio de la dictadura, no ofrecieron explicación alguna relacionada a la medida restrictiva.

A través de un comunicado, la organización señaló que la medida viola el "derecho a la libre circulación y movimiento” del activista cubano.

0 Comentarios

Añadir comentario