Periodista Lázaro Yuri Valle Roca, preso por la dictadura cubana (ICLEP)
Por ICLEP
Jul 29, 2022 | 2:32 PM
La Habana, Cuba – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condena a la dictadura cubana por la sentencia, dictada este jueves, de cinco años de cárcel contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca y exige al régimen la inmediata liberación del comunicador.
El Tribunal Provincial Popular de La Habana, condenó al periodista Valle Roca, a una sanción conjunta y única de 5 años de privación de libertad por los supuestos delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia".
La sentencia con número 19/2022, fue dictada este jueves, en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado de dicho juzgado en la capital cubana.
Valle Roca, de 60 años de edad y nieto del líder comunista Blas Roca Calderío, el 14 de junio de 2021 publicó en su canal de Youtube, Delibera, un trabajo periodístico titulado, “Se calentó la Habana lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”. Un día después, fue arrestado y puesto en prisión provisional hasta el día de ayer en que lo condenaron a cinco años de cárcel
La Fiscalía, durante la celebración del juicio el pasado 28 de junio en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, solicitó seis años de privación de libertad para el periodista, condena que luego fue reducida por el juzgado.
En la misma causa, también fueron juzgados y condenados por su participación los activistas Alien Tejerino Castro, a cuatro años de privación de libertad, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, a dos y un año de cárcel, respectivamente.
Durante el año en que el periodista cubano lleva en prisión ha presentado diferentes problemas de salud por lo que, entre otros motivos, organizaciones que defienden la libertad de expresión y prensa en el mundo han exigido al régimen de la isla la inmediata liberación de Valle Roca, a lo que la dictadura de Cuba ha hecho oídos sordos.
ICLEP, hace un llamado a la comunidad internacional a que permanezcan en alerta sobre la situación de peligro que corre Valle Roca dentro de la cárcel y que no desmayen en sus exigencias a la dictadura de Cuba para que ponga en libertad al periodista.