Foto del interior de una cárcel cubana. Fuente: Martí Noticias
Por ICLEP
Jan 14, 2025 | 1:00 PM
El régimen cubano condenó a los jóvenes Félix Daniel Pérez Ruiz y Cristhian de Jesús Peña Aguilera a 5 y 4 años de cárcel, respectivamente, por sus publicaciones en redes sociales, calificadas por la dictadura bajo el cargo de “propaganda contra el orden constitucional”. En esa misma causa judicial fueron absueltos Ana Ibis Tristá Padilla y Jarold Varona Agüero por falta de pruebas.
El ICLEP tuvo acceso a la sentencia a través de Ana Ibis; la misma fue emitida por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, y le fue entregada y notificada el 9 de enero.
Foto de la sentencia enviada al ICLEP por Ana Ibis Tristá Padilla
De acuerdo con el documento el tribunal sancionó a los dos jóvenes “por el delito intencional y consumado de propaganda contra el orden constitucional, en concepto de autores”. Además, como sanciones accesorias se les impuso la pérdida del derecho de sufragio durante el tiempo que dure la condena, el decomiso de los equipos que utilizaron para realizar sus publicaciones (sus teléfonos celulares), la prohibición de salida del territorio nacional y de expedición de pasaporte hasta que cumplan dicha sanción.
Foto de la sentencia enviada al ICLEP por Ana Ibis Tristá Padilla
Al relatar los supuestos hechos violatorios en los incurrieron ambos jóvenes la sentencia detalla que Félix Daniel Pérez Ruiz, de 24 años, el día 7 de mayo de 2023 hizo una publicación en su perfil de Facebook “en la que expresó con palabras groseras que estada harto del gobierno cubano y había que hacerse escuchar ante el mundo, en el propio texto conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines; al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano el siguiente domingo 14 de mayo a las 10:00 de la mañana en el parque Vicente García, de Las Tunas”. El propio documento reconoce que dicha manifestación no llegó a concretarse “por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.
Respecto a Cristhian de Jesús Peña Aguilera, de 22 años, la sentencia señala que es amigo de Félix Daniel y ese mismo día desde su teléfono móvil “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”.
Foto de la sentencia enviada al ICLEP por Ana Ibis Tristá Padilla
El juicio contra los cuatro acusados se efectuó el pasado 18 de octubre en la prisión El Típico de Las Tunas bajo un fuerte operativo policial y de la Seguridad del Estado y con muchas irregularidades. La vista fue presidida por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez, mientras que el fiscal fue Adán Vicente Santos Santos.
Tanto el juicio como las sanciones desmedidas contra estos jóvenes son una clara violación a la libertad de expresión, lo que demuestra el irrespeto de la dictadura cubana hacia aquellos que manifiesten cualquier opinión contraria al régimen imperante en la isla.