José Díaz Silva
Por ICLEP
Oct 7, 2022 | 11:23 AM
La Habana, Cuba - El régimen cubano liberó este martes de manera temporal al líder opositor José Díaz Silva, quien cumple sanción en el centro penitenciario de alta seguridad Combinado del Este, en La Habana. La licencia se autorizó con la intención de que el propio recluso gestione su salida del país, según declaró a Radio Televisión Martí.
"En el día de ayer [martes] llegó la Seguridad del Estado, me mandaron a vestirme, me dieron un pantalón y me montaron en un Lada particular que iba custodiado por una patrulla hasta el hospital La Covadonga" [Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende], contó Díaz Silva.
El líder del partido Movimiento Opositor por una Nueva República, fue consultado por un otorrino y se le realizó un ultrasonido de los riñones para tratar su dolencia, antes de ser conducido a su casa, donde permaneció hasta la tarde del miércoles.
"Ellos dicen que a mí no me van a soltar nunca de la prisión, que yo tengo que irme del país. Ellos me traen a mí, me dan el pase ese, para que yo gestione (en la Embajada de EE. UU.) una entrevista, para que yo trate de sacar una visa", declaró el opositor.
Díaz Silva de 62 años, fue revocado el pasado mes de marzo, mientras cumplía una pena de dos años de trabajo correccional sin internamiento.
"Dicen ellos que no me van a soltar para la calle, porque además de los dos años que tengo echados, me bajó una petición fiscal por un presunto atentado y desacato, por los que me piden siete años", expresó el prisionero.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, contactó a Lourdes Esquivel Vieyto, cónyuge del prisionero, quien prefirió no ofrecer declaraciones acerca de las gestiones migratorias de su esposo.
Mientras tanto, Díaz Silva declaró a Martí que iba a realizar todos los trámites para intentar salir del país, tras las continuas presiones de la dictadura.
La vista oral del prisionero político a celebrarse ayer jueves 6 de octubre, quedó suspendida de manera imprevista el pasado viernes y se presume que sea reprogramada en una fecha aún por definirse.