Preso político cubano Rolando Fernández Rojas (Martí Noticias)
Por ICLEP
Oct 8, 2023 | 10:30 AM
La Habana, Cuba - El preso político cubano Rolando Fernández Rojas, recluido en la prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, será juzgado este 12 de octubre por manifestarse contra el régimen mientras se encontraba en el campamento de trabajo forzado de Baldosa.
Según informó a CubaNet el activista exiliado Carlos Ernesto Díaz González (Ktivo Disidente), Fernández Rojas está siendo acusado por desacato, por exigir mejores condiciones de vida para los reclusos mientras se encontraba en el campamento de trabajo forzado de Baldosa.
“Su delito fue subirse en el techo de la prisión y gritar consignas anticomunistas y pedir la libertad de todos los presos políticos y del pueblo cubano en general”, dijo Ktivo Disidente al medio independiente.
El opositor, también conocido como “El niñito”, fue golpeado por el teniente coronel Guillermo González Mora, un represor conocido en Cienfuegos.
En la manifestación, en la que participaron otros dos reos comunes, el preso político exigió mejores condiciones en el campamento y el pago de salario por el trabajo que allí realizaban.
En rechazo a los cargos que se le impusieron por protestar en Baldosa, Fernández Rojas, miembro de la organización disidente Hermandad de Jagua, se declaró en huelga de hambre a inicios de agosto.
Juan Alberto de la Nuez Ramírez, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, denunció la situación de Fernández Rojas y los otros dos reclusos a Martí Noticias.
El activista explicó en esa ocasión que los reclusos exigieron que entregaran colchones porque muchos presos allí duermen en el piso; también estaban demandando tener una mejor alimentación y que a los reos que están trabajando en el puerto estibando en las peores condiciones, también en la agricultura, y en el central azucarero, se les page en tiempo y forma, porque en ocasiones se le paga a los dos meses casi de haber concluido su quincena de trabajo.