La periodista Iliana Hernández (con blusa negra) durante un arresto por la policía política. FOTO: Cubanet
Por ICLEP
Jan 12, 2023 | 11:05 AM
La Habana, Cuba - El Estado cubano publicó hoy una versión actualizada de su proyecto de Ley de Comunicación Social que mantiene la idea del “objeto social” de la prensa, únicamente, como vocera de la ideología socialista.
El documento, dado a conocer por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a través de su web, señala en el Artículo 3.2 que el sistema de comunicación social "contribuye a alcanzar una sociedad más democrática, con mayores niveles de justicia social, más inclusiva, equitativa (…) en correspondencia con los principios del desarrollo socialista".
Cuba es el país del Hemisferio Occidental, donde por más años se ha restringido el ejercicio periodístico independiente del Estado, algo que permanecerá sin cambios, según el Artículo 5 de la nueva propuesta de Ley, que ve la comunicación como supeditada al cumplimiento de “principios y valores fundamentales consagrados en la Constitución, expresión del pensamiento y el ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin".
“Propiciar el ejercicio de la libertad de expresión de las personas a través de medios, soportes y canales comunicativos, conforme a los fines de la sociedad y el Estado socialista de derecho y justicia social", continuó el material.
Diario de Cuba subrayó que, como la versión anterior del proyecto, la nueva afirma que los medios nacionales "son de propiedad socialista" y "no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad", algo que mantiene en la ilegalidad a los medios independientes en la isla.
De acuerdo con el cronograma aprobado, el proyecto de ley será discutido por los diputados en reuniones territoriales entre los días 18 al 27 próximos, con vistas a su presentación a la ANPP, explicó un comunicado en la web de esa institución.
Cifras del ICLEP refieren que a lo largo de 2021 sufrieron algún tipo de prisión 13 comunicadores, mientras decenas fueron acosados, amenazados o detenidos por militares.