Preso político Maikel (Osorbo) Castillo Pérez (Facebook - Anamely Ramos González ).jpg
Por ICLEP
Jul 14, 2023 | 7:40 PM
La Habana, Cuba - El prisionero político Maykel "Osorbo" Castillo Pérez denunció este viernes en conversación telefónica con la activista Anamely Ramos, que el régimen prometió más represión y castigos contra el artista contestatario, quien permanece recluido en el centro penitenciario Kilómetro 5 y medio, en la provincia de Pinar del Río.
“Acaban de venir a decirme que me quitaron otro pabellón conyugal y visitas. Y que esto es el inicio, vienen más medidas. Lo de la foto molestó mucho. No quieren que hable, no quieren que salga nada de aquí, quieren todo tranquilito”, contó el prisionero a Ramos, quien publicó la conversación en su perfil en Facebook.
Maykel Osorbo, quien cumple una sanción de nueve años de privación de libertad, fue juzgado por los presuntos delitos de "atentado" y "difamación de las instituciones", entre otras figuras penales, por el Tribunal Municipal Popular de Marianao, en un juicio a puerta cerrada celebrado durante los días 30 y 31 de mayo de 2022.
“Estoy esperando que me transporten a la celda de castigo. Entonces, cuando esté en la celda vamos a fajarnos a los palos... si somos diplomáticos, somos diplomáticos; si me faltas, te sobro; si me respetas, te respeto; si me levantas la mano esposado, te escupo; si razonas, razono”, manifestó.
El coautor del tema musical Patria y Vida y ganador de dos Grammy Latinos, quedó detenido a la fuerza el 18 de mayo de 2021, mientras almorzaba en su domicilio en la Habana Vieja.
En una llamada anterior, el artista expresó: "Respeto, eso es lo que pido. Ni los nueves años que me han echado importan. Yo estoy listo para seguir siendo yo, para asumir lo que sea. Pero a los artistas se les trata con respeto. Yo no voy a dar mi respeto a cambio de nada, ni de mi libertad”.
Por otra parte, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, continúa en huelga de hambre y sed desde el pasado 6 de julio, en el centro penitenciario de alta severidad Guanajay, en la provincia de Artemisa.
“La impunidad de la Seguridad del Estado es tan grande, que aún sabiendo que Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre y de sed, miente a su familia y niega el peligro real en el que se encuentra Luisma”, dijo la curadora de arte y activista Claudia Genlui, en una publicación en Instagram.
Otero Alcántara, condenado junto a Osorbo, fue sancionado a cinco años de privación de libertad, fue acusado por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios", "desacato" y "desórdenes públicos", por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.