Víctor Manuel Hidalgo Cabrales. Foto tomada de su perfil en Facebook
Por ICLEP
Sep 6, 2024 | 8:30 AM
El régimen cubano rechazó la excarcelación del preso político Víctor Manuel Hidalgo Cabrales, luego de que su esposa Andrielis Guerrero presentara una solicitud para anular la medida de “prisión provisional” que le fue aplicada el pasado marzo por publicar en Facebook un post sobre los apagones en Las Tunas.
El medio YucaByte tuvo acceso a la respuesta de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esa provincia, firmada por el presidente de dicho tribunal Orelvis Gener Crespo con fecha 31 de julio, y en ella se señala que “no han variado los motivos que determinaron imponer esta medida. Que los hechos atribuibles a los imputados son extremadamente lesivos, además que se cuenta con elementos suficientes para determinar la participación del acusado en los hechos imputados, evidenciando la conducta del imputado para manifestarse en contra del proceso revolucionario”.
En declaraciones a ese medio el abogado que se ocupa del caso desde la ONG Prisoners Defenders, Fernando Almeyda, señaló que “a los efectos reales, esta es la respuesta que esperábamos. Es interesante que el control judicial declara que hay elementos que señalan a Víctor como ‘responsable’, pero no se citan dichos ‘elementos’. No se explica ni se justifica por el Tribunal cuál es el razonamiento para mantener la prisión como medida cautelar habiendo otras medidas para la custodia del acusado”.
De acuerdo con el documento del tribunal a Víctor Manuel se le acusa de “propaganda contra el orden constitucional”, y aunque han transcurrido varios meses desde el supuesto hecho, todavía el expediente del caso, fabricado por la Unidad de Operaciones de Delitos contra la Seguridad del Estado, está en “fase preparatoria”.
El letrado añade que es además una “una respuesta que llega excesivamente tarde. La ley prevé que una vez se entrega por conducto del fiscal, el Tribunal tiene entre tres y cinco días para resolver. Ha pasado un mes. Por eso presentamos un recurso de queja ante la Fiscalía General, porque entendemos que existen vicios en el proceso contra Víctor. La Seguridad del Estado ha ordenado la detención, ha fabricado evidencia en su contra y ha entorpecido el normal funcionamiento de la justicia”.
“Lo que es más relevante y evidencia los vicios en el principio de imparcialidad, es que se le está prejuzgando como responsable desde su arresto hasta el presente. ¿Cómo se le puede considerar responsable sin que haya habido un juicio? Pues porque no hace falta. La presunción de inocencia no existe porque esto no es un proceso penal, es un juicio político cuasi inquisitorial, cosa que va quedando poco a poco en evidencia gracias a las pruebas testimoniales y documentales”, destaca el abogado.
Víctor Manuel Hidalgo Cabrales fue arrestado el 19 de marzo en medio de un aparatoso operativo de la policía y la Seguridad del Estado porque el día antes, en medio de un apagón, publicó en su perfil de Facebook un post sobre la falta de electricidad: “Oye y Las Tunas qué? La ponen 4 y la quitan 5 y 6. Nos vamos a quedar así?”. Una hora después de su publicación de personó en su vivienda el segundo jefe de la Seguridad del Estado en la provincia para obligarlo a borrar el post, pero al parecer esto no fue suficiente porque al día siguiente además de arrestarlo, efectuaron un registro en su casa y le ocuparon su teléfono.
El 29 de marzo, Víctor Manuel fue trasladado a la prisión El Típico en Las Tunas y el 5 de abril le fue denegada una petición de cambio de medida cautelar presentada por su abogado, el tribunal no aceptó la solicitud de fianza, obligándolo a permanecer en prisión mientras se realiza la investigación en su contra y espera el juicio.