Preso político cubano José Daniel Ferrer. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Nov 16, 2022 | 2:00 PM
La Habana, Cuba – La autoridades penitenciarias negaron por segunda ocasión en menos de un mes, la visita familiar al prisionero político José Daniel Ferrer García, quien se encuentra en una celda de castigo en la prisión de alta seguridad Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.
''Sobre las 11:00 AM de este lunes 14 de noviembre Nelva Ismarays Ortega Tamayo [esposa del prisionero] y el pequeño Daniel José [hijo menor] llegaron a la prisión de Mar Verde, en compañía de un buen amigo, que les ayudó. Cerca de las 7:00 PM regresaron y, lo más triste, sin poder ver a José Daniel [Ferrer]”, expresó la hermana del activista Ana Belkis Ferrer García, en Facebook.
Según Ana Belkis, la visita fue suspendida al negarse su hermano a usar el uniforme de preso común durante el encuentro familiar.
“Qué barbaridad! El miércoles de la semana pasada un sicario castrista se personó en la vivienda de los padres de Nelva para decirle que hoy le darían la visita familiar”, manifestó la hermana del prisionero.
Sin embargo, el 8 de noviembre, familiares pudieron tener contacto con el opositor al exigirse fe de vida del prisionero, luego de permanecer incomunicado por más de veinte días.
En esa ocasión Ortega Tamayo declaró haberlo encontrado ''casi amarillo porque hace más de seis meses que no lo ponen a coger sol, tiene ictericia. Su piel está llena de picaduras de mosquitos y lesiones causadas por bacterias, aparte de eso se encuentra muy delgado''.
Anteriormente, el pasado 31 de octubre, el régimen cubano le negó a su esposa la visita matrimonial reglamentaria, tras una espera por más de cuatro horas y sin ofrecer detalles de la suspensión.
Por otra parte, la dictadura concedió algunos derechos al recluso, entre ellos: la entrada de papel y lápiz, minutos de llamadas telefónicas a familiares dentro de Cuba durante la semana, visitas familiares al penal cada 25 días y conyugales cada un mes, estas dos últimas, condicionadas si el preso político se viste con el uniforme de preso común, “a lo que José Daniel se niega”, publicó este lunes Ana Belkis.
Mientras tanto continúa “semidesnudo expuesto a los agresivos y peligrosos mosquitos que mantienen su cuerpo cernido de picaduras... y sin atención médica”, dijo.
Ferrer García, de 52 años y coordinador nacional de la organización política Unión Patriótica de Cuba, fue detenido al intentar sumarse a las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, en Santiago de Cuba.
El Tribunal Provincial Popular de dicha provincia, revocó la sanción subsidiaria de limitación de libertad del líder político y cumple una pena de cuatro años y 14 días de prisión. Además, está acusado por el supuesto delito “desórdenes públicos”.
Recientemente, el eurodiputado José Ramón Bauza exigió al régimen cubano la inmediata liberación de José Daniel Ferrer García.