Pedro Luis Hernández, director del capacitación del ICLEP
Jul 17, 2021 | 4:16 PM
LA Habana, 17 de julio de 2021, (ICLEP) – Liberan sin cargo al periodista y director de capacitación del ICLEP Pedro Luis Hernández, quien fue arrestado en su hogar y trasladado a la unidad policial conocida como el Vivac en la provincial de Sancti Spíritus el pasado jueves 15.
Las autoridades durante los interrogatorios a que fue sometido el periodista intentaban que el director de capacitación del ICLEP se auto culpara y reconociera que había sido un organizador de las protestas que tuvieron lugar el pasado domingo en su provincia natal, también querían que reconociera que Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) tenía que ver con las manifestaciones populares ocurridas en la última semana dentro de Cuba.
“Bueno por fin qué, reconsidera lo que hemos hablado. Por fin reconoce que tú eras una persona que estaba preparando todo lo que sucedió hoy también. Tú sabes que tú eres cabecilla y que el ICLEP está involucrado en esta cosa (Protestas masivas en más de 80 localidades cubanas)”, decía un oficial del Ministerio del Interior (MININT) al periodista durante un interrogatorio presionándolo para que se auto culpara.
El periodista mientras estuvo detenido compartió un calabozo con varias personas donde “prácticamente estaban unos arriba de otros” sin que mediaran las mínimas medidas sanitarias para evitar cualquier contagio con el COVID-19.
Pedro Luis Hernández agradeció a todas las personas e instituciones que se solidarizaron con su esposa y también se preocuparon por él mientras estuvo arrestado de forma arbitraria y aseguró que continuará informando a pesar de haber sido amenazado de que tanto él como su esposa, la también periodista Orlidia Barceló, irían a prisión de continuar ejerciendo el periodismo.
“Pensamos seguir trabajando, pensamos seguir manteniéndonos en la línea de combate contra el régimen y seguir publicando todo lo que tengamos que decir para sacar la verdad a la luz”, enfatizó.
Durante las protestas al menos 47 periodista sufrieron algún tipo de violación por ejercer su trabajo y actualmente se encuentran arrestados los comunicadores de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, Iris Mariño y Niefe Rigau, así como el reportero de Cubanet Orelvis Cabrera.
El Instituto Cubano por la Libertad de expresión y Prensa exige al régimen criminal del mandatario Miguel Díaz-Canel la inmediata liberación y sin condiciones de todos los periodistas que se encuentran presos en Cuba por que ejercieron su trabajo reporteril.