Foto de Sear Greyson en Unsplash
Por el periodista ciudadano Sergio Machado
Jul 5, 2023 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La falta de profesionalidad además de errores y demora en la entrega de documentos oficiales a la población santaclareña, caracterizan los servicios que presta hoy el Registro Civil ubicado en el Boulevard de esta ciudad.
Esta institución, perteneciente al Ministerio de Justicia, es la única en todo el municipio que se encarga de realizar trámites legales como la solicitud de inscripciones de nacimiento, matrimonios, certificados de defunción y subsanación de errores en documentos de identidad, por lo cual la afluencia de público a ese lugar es amplia y constante.
“Llevo más de un mes tratando de arreglar un error en mis apellidos para poder solicitar la ciudadanía española y todavía no lo he logrado. Las trabajadoras que atienden a la población en ese lugar casi siempre están disgustadas y sin deseos de trabajar, por lo que los procesos se demoran y no salen bien”, aseguró Idelsys Parra San Gil, residente en el reparto Camacho.
La señora agrega, que ella y otras personas en su misma condición, a pesar de haber pagado los servicios por adelantado los han mantenido más de un mes esperando debido a errores cometidos por los que trabajan en esa entidad.
“El ambiente interno reinante en este organismo es malo, uno lo percibe desde que llega a solicitar algo. Los directivos nunca dan la cara cuando uno reclama por algo mal hecho. Eso favorece el mal trabajo y la demora en las entregas de las documentaciones solicitadas”, refirió Parra San Gil. Mileidy López, funcionaria que dirige el Registro Civil, le manifestó a esta reportera, que los bajos salarios que perciben los trabajadores y las dificultades con la informatización de los documentos, son problemas que inciden negativamente en la prestación de los servicios.
Publicado originalmente en la edición 97 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.