Tienda mayorista ITH S. A. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Marcos Royero
Apr 21, 2022 | 9:05 AM
Pinar del Río, Cuba - Clientes de la tienda comercializadora mayorista ITH S.A de Pinar del Río se quejan nuevamente de haber sufrido extorsiones por parte de los trabajadores del centro, siendo obligados a pagar por un turno para poder comprar.
Este es un tema del cual el medio Panorama Pinareño ya había hecho énfasis en una edición anterior, el problema había sido solucionado pues del centro fueron destituidos algunos trabajadores junto al director, pero al parecer los nuevos trabajadores ya están usando las viejas costumbres.
“En esta tienda no importa que tengas un contrato firmado con todas las de la ley, si no pagas 50 USD por un turno no compras, aunque hayas llegado a las tres de la mañana a marcar”, afirmó el cliente de la tienda mayorista Yohenis Suarez Reina.
Las personas se sienten presionadas ante las extorciones, pues si no pagan el precio abusivo de los turnos, se quedan para lo último de la fila y lo que pueden comprar no les permite abastecer su negocio correctamente, y pierden parte de la clientela.
Ante la crisis alimentaria por la que atraviesa la isla actualmente, son los alimentos los más perseguidos en estas tiendas, seguidos por los artículo de ferretería y por ultimo los artículos para la construcción.
En redes sociales los usuarios se están quejando seguidamente de que en este centro las personas son tratadas por preferencias, los que adquieren mayores volúmenes de mercancía, son priorizados ante los demás, caracterizando además esta tienda como “un negocio redondo” para los trabajadores y directivos.
Varios trabajadores de la mayorista fueron entrevistados por el medio y ellos aseguran que están “haciendo las cosas según lo estipulado por la ley” y que “no se aceptan sobornos de nadie” pues muchos trabajadores han sido sancionados y sacados del centro de trabajo por esa razón y ellos no quieren correr ese riesgo, sin embargo, existen muchas pruebas de que esto no es cierto.
La ineficacia del régimen en la producción nacional ha conllevado a que se incrementen no solo en la provincia, sino en la isla completa, una serie de negocios delictivos, donde los sobornos encabezan la lista.
Publicado originalmente en la edición 229 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.