Enrique Díaz Rodríguez
Jul 24, 2021 | 12:15 PM
La Habana, 24 de julio de 2021, (ICLEP) – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política se presentaron este viernes en la vivienda del reportero de Cubanet Enrique Díaz Rodríguez y lo citaron para la Sexta Unidad de la PNR de Marianao, en La Habana y lo acusaron de haber instigado las protestas del pasado 11 de julio en la capital cubana.
El periodista explicó a Cubanet que tras “casi cinco horas” de una detención en la unidad policial donde fue sometido a un interrogatorio fue puesto en libertad porque “no existe ninguna prueba que lo involucre en las manifestaciones iniciadas el 11 de julio”.
“Según la Seguridad del Estado, el jefe de Sector de mi zona recibió una información de que yo estuve instando a que las personas se manifestaran (el 11 de julio)”, agregó.
“Sin embargo, me soltaron porque no hay pruebas ningunas: yo no aparezco por ningún lado [fotos y videos de las protestas] no he publicado nada en mi perfil [de redes sociales], así que es mi palabra contra la de ellos”, también señaló.
Presuntamente, el régimen intenta aplicarle a Díaz la figura penal “instigación a delinquir”, la misma por la que están siendo procesados cientos de cubanos arrestados el 11 de julio durante las manifestaciones que se produjeron en más de 80 localidades cubanas y que sacudieron la Isla en los días posteriores, como parte de una cacería ordenada por el régimen de La Habana.
“Varias horas antes de su traslado a la Sexta Unidad de la Policía de Marianao, Díaz fue citado vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado. No obstante, se negó a presentarse ante las autoridades policiales si no le entregaban una citación oficial”, explicó Cubanet.
Pocas horas después, se presentó en su vivienda el jefe de Sector, que reiteró la citación, pero se negó a entregar el documento que la validaba.
Tras las manifestaciones iniciadas el 11 de julio en el municipio de San Antonio de los baños, el régimen cubano ha aumentado el acoso y los arrestos contra los reporteros y colaboradores de la prensa independiente en la isla.
Al momento de redactar esta nota el ICLEP ha documentado 49 comunicadores que han recibido diferentes tipos de agresiones, relacionas con las protestas iniciadas el pasado 11 de julio, entre la que predomina la detención arbitraria.