Logotipo del movimiento Cuba Primero. Tomado del perfil en X de la organización.
Por ICLEP
Mar 8, 2024 | 10:00 PM
Redacción ICLEP- En los últimos días, el movimiento Cuba Primero ha reportado una oleada represiva contra varios de sus miembros en el país. El hostigamiento desatado por la Seguridad del Estado se enfoca en la pertenencia a dicha organización opositora y también en los contenidos críticos que publican en las redes sociales.
Desde el pasado 1ro de marzo, el activista y ex preso político Manuel de Jesús Rodríguez García se encuentra detenido, tras acudir a una citación en la estación policial de Entronque de Herradura, en la provincia Pinar del Río. Su esposa informó a Martí Noticias que según los oficiales del Departamento Técnico Investigativo (DTI) del Ministerio del Interior, Rodríguez se encuentra acusado de desacato por sus publicaciones en Facebook, las cuales alegan que son “mandadas desde organizaciones de Estados Unidos”.
Al día siguiente del arresto le fue impuesta una desmedida fianza de medio millón de pesos, en un país donde el salario mínimo son 2100 pesos. En un posterior encuentro de su esposa con la Seguridad del Estado, el oficial que la atendió le recalcó que el motivo de la detención y posible regreso a prisión de Rodríguez, quien se encontraba de libertad condicional por una anterior sentencia política, eran sus publicaciones críticas:
“Usted mejor que yo debe saber cómo se está manifestando él por las redes sociales y en el Código Penal se establece que eso es un desacato”, le dijo el represor.
Desacato es un tipo penal empleado para limitar la libertad de expresión y que se tipifica en el Código Penal cubano, en su artículo 185.1 como “Quien verbal o extra verbalmente, mediante escrito o gestos, en su presencia o de otra u otras personas, o a través de cualquier medio de comunicación, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie, ultraje u ofenda en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas”. Este supuesto delito, aplicado de manera discrecional por el régimen cubano, se sanciona con penas que van desde multas de cien cuotas hasta tres años de privación de libertad.
En el municipio Cacocum, provincia Holguín, la activista de Cuba Primero y del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), Rosaida Escalona González también fue citada por la Seguridad del Estado el pasado 7 de marzo. Durante el interrogatorio la amenazaron por sus publicaciones en redes sociales.
Ese mismo día, en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, la policía política se presentó en la vivienda de Juan Alberto de la Nuez Ramírez y lo arrestó, llevándolo hacia paradero desconocido. De la Nuez, además de coordinador de Cuba Primero es líder del Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación (MCRR). Fue liberado hoy en la mañana. En su perfil de Facebook describió el hostigamiento al que fue sometido:
“Durante mí detención sufrí amenazas e intento de chantaje de la policía política. Dos interrogatorios, cada uno de más de dos horas en altas horas de la noche. Me tomaron huellas, muestra de olor, muestra de saliva, pelo, fotos en varias posiciones. Me dijeron que bajara el perfil en el Programa Cántalo TV [vinculado a Cuba Primero], que estaba agresivo y provocador. Que me distanciara de Cuba Primero porque estaba al caer en un delito de mercenarismo, instigación a delinquir u otros actos en contra de la seguridad del estado. Me quitaron el teléfono móvil. Mi respuesta al régimen es que mantendré mi activismo cívico, aumentaré mis denuncias y no me detendré hasta que Cuba sea libre y democrática”
También el coordinador de esta organización, Yoanny Beltrán Gamboa, ha sido amenazado en días recientes por su participación desde Cuba en las transmisiones en redes sociales de la organización, donde realiza denuncias sobre la situación que se vive en el país y emite opiniones críticas al régimen. Así lo informó al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP), el activista y ex preso político Esteban Rodríguez, miembro de Cuba Primero en el exilio.
En todos los casos, estas personas utilizan las redes sociales para expresar su disenso al régimen cubano y denunciar las violaciones que ocurren en el país haciendo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, una práctica que no debería ser motivo de represión si Cuba fuera una nación respetuosa de los derechos civiles y políticos más elementales.
ACTUALIZACIÓN: El 19 de marzo, a Manuel de Jesús Rodríguez le fue revocada la libertad condicional y trasladado a la Prisión Provincial de Pinar del Río, conocida como Kilo 5 1/2.