Alerta (ICLEP)
Por ICLEP
Oct 12, 2021 | 2:26 PM
La Habana, 12 de octubre de 2021, (ICLEP) - Régimen cubano continúa deteniendo arbitrariamente dentro de sus hogares a periodistas independientes para impedirles reporten sobre la realidad del país.
Desde el pasado 10 de octubre, día en que se conmemoró el inicio de las guerras de independencia en Cuba en 1868, la periodista del portal digital 14ymedio Lusbely (Luz) Escobar se encuentra sitiada en su casa por oficiales de la policía política que le impiden salir del mismo bajo la amenaza de ser arrestada y conducida a una unidad policial.
“Por tercer día consecutivo hay un agente de la Seguridad del Estado en la puerta de mi edificio para impedirme salir”, denunció la periodista en la mañana de hoy en su perfil de Facebook.
También la reportera de 14ymedio publicó un audio donde se escucha al agente policial decirle “que no puede salir” de su casa y que no sabe hasta cuándo estará detenida arbitrariamente dentro de su hogar.
Es #12deOctubre y por tercer día consecutivo hay un agente de la Seguridad del Estado en la puerta de mi edificio para impedirme salir. Aquí les dejo el audio con su parlamento de siempre. #InformarNoEsDelito 💚🤍💛 #15NCuba
Posted by Luz Escobar on Tuesday, October 12, 2021
La periodista, también, denunció que el régimen le cortó el acceso a internet durante unas 48 horas.
Del mismo modo, la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, denunció en Facebook el corte del servicio de internet en la redacción del diario viéndose afectada directamente ella y el editor Reinaldo Escobar, así como varios de sus reporteros, editores y colaboradores sin especificar el número de los afectados ni mencionar sus nombres.
“Segundo día consecutivo con el acceso a internet cortado en la Redacción del diario 14ymedio, una represión tecnológica que se extiende a varios de nuestros reporteros, editores y colaboradores en varias provincias”, dijo en el día de ayer la periodista quien aseguró que desde la madrugada de hoy le restablecieron “el acceso a internet desde los móviles”.
Segundo día consecutivo con el acceso a internet cortado en la Redacción del diario 14ymedio, una represión tecnológica...
Posted by Yoani Sánchez on Monday, October 11, 2021
Héctor Luis Valdés Cocho es otro periodista que desde el pasado domingo se encuentra sin poder salir de su casa.
“3er día consecutivo de cerco policial. Hoy hay dos patrullas, a lo mejor mañana habrán 3; y así sucesivamente”, denunció el colaborador de ADN Cuba en su muro de Facebook.
Héctor y cómo es vivir en Cuba siendo periodista? Pues mira: 3er día consecutivo de cerco policial. Hoy hay dos...
Posted by Héctor Luis Valdés Cocho on Tuesday, October 12, 2021
En situaciones similares se encuentra la periodista de Cibercuba Iliana Hernández quien es víctima de una vigilancia permanente de oficiales de la policía política quienes la siguen cada vez que sale de su hogar. A la periodista y a toda su familia le cortaron el acceso a internet desde el pasado 16 de abril.
Camila Acosta y Mary Karla Ares de Cubanet e ICLEP, respectivamente, son otras dos periodistas que se encuentran presas en sus respectivas viviendas bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria.
Acosta esta recluida desde el 16 de julio por reportar las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en la Habana y Mary Karla desde el 30 de abril después de reportar en directo una manifestación pacífica ocurrida ese mismo día en un parque de la calle Obispo en La Habana.
Por otro lado, se encuentra presos el influencer Yoandi Montiel más conocido como el Gato de Cuba acusado por los supuesto delitos de “desacato” y de “agredir verbalmente al presidente, Miguel Díaz-Canel”, Esteban Rodríguez, de ADN Cuba acusado de desorden público y resistencia y Lázaro Yuri Valle Roca, director de la plataforma delibera acusado de desacato después de publicar, un trabajo periodístico titulado, “Se calentó la Habana lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condena la represión contra la prensa alternativa en la isla y alerta a todos los gobiernos, instituciones y organismos internacionales a estar alerta sobre lo que puede ocurrir contra la prensa independiente, la sociedad civil cubana y el pueblo en general el próximo 15 de noviembre día en que está convocada una manifestación pacífica en diferentes ciudades de Cuba.