logotipo ICLEP

Residente del Eléctrico sufre avería por el ‘quita y pon’ de la corriente

Foto de Annie Spratt en Unsplash

Por la periodista ciudadana Miguelina Ruiz

Aug 22, 2025 | 9:00 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). Hortensia Fiz, residente en Lindero entre Parcelación Sur y Jardín, en el reparto Eléctrico, se quejó con Amanecer Habanero por la rotura de su refrigerador debido al ‘quita y pon’ de la electricidad.

“Cuando piensas que la cosa no puede ir peor, sucede alguna nueva tragedia que la supera. Calor, mosquito, no hay agua, no hay luz, no hay comida, no hay dinero. Anoche quitaron la corriente 17 veces, las conté”, contó Fiz a este boletín. Y añadió: “Era quita y pon, quita y pon toda la noche, pensé que era el peor de los martirios sin saber que lo peor vendría después, en un quita y pon de esos, ¡pum!, se rompió el refrigerador”.

Las quejas por los apagones son un lugar común en toda Cuba. Madrugadas de insomnios, de pensamientos de caminos sin salidas, hambre, opresión… y en muchos casos daños a los equipos electrodomésticos, como en el caso de Hortensia.

“Ahora la nueva expectativa es buscar dinero para arreglar el frío, que cualquier pieza cuesta carísima. Ojalá sea solo el vimetal o algún dispositivo que se disparó, porque si es la máquina estoy frita”, se lamentó la señora, retirada del sector de Comercio.

“Los vecinos me dicen que tengo que ir a reclamar a la Empresa Eléctrica, con una defectación de daños de un ingeniero eléctrico del centro, pero que es un papeleo infinito que no conduce a ninguna parte. Hay algunos que llevan años esperando respuesta, y nada”, concluyó.

 

Publicado originalmente en la edición 258 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario