Tomada de Canva
Por la periodista ciudadana Elena Sánchez
Apr 14, 2023 | 11:00 AM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). Afectados consumidores espirituanos, de la cabecera municipal, con las limitaciones en la cantidad de balas de este combustible, asignadas diariamente en los puntos de ventas. La distribución, de solo 110 balas diarias de gas, en los siete puntos habilitados en el municipio cabecera, para su venta, convierten en una tarea difícil su adquisición para la población local.
Largas colas, durante dos o tres días, unido a los inconvenientes de los mensajeros, con varios núcleos para comprar, y las irregularidades que se producen con la transportación, convierten la tarea de compra en una verdadera tortura. Los puntos de ventas, donde más crítica se hace la situación son los del Reparto Militar, Kilo 12, Sala Yara y Colón, con una alta concentración de núcleos censados, lo que provoca grandes aglomeraciones de personas y se hacen más largas las esperas, para comprar el producto.
Estas restricciones se vienen produciendo desde hace más de un año y han sido expuestas por este medio de comunicación, en varias ediciones, sin tener hasta el momento una solución definitiva. Al respecto la Empresa Provincial del Gas, solo refiere que las limitaciones en la cantidad de balas, se debe a la poca disponibilidad de las mismas en las refinerías.
"Llevo tres días viniendo a ver si puedo comprar mi cuota de gas, pero me ha sido imposible, pues solo entran 110 balitas y a veces menos, como ayer que solo entraron 100. No es una tarea fácil y no hay con que cocinar", aseguró Daniel González, cliente del punto de venta de la Sala Yara. "Yo tengo un mensajero que me lo compra, pero tengo que esperar, pues le asignan dos veces a la semana, así llevo ya esperando una semana", expresó Luisa Díaz, cliente del punto de venta del reparto Militar.
Omar Linares, administrador del punto de venta de Colón aseguró al medio, que en las últimas semanas las asignaciones de gas no han llegado a las 110 balas, lo que afecta más a los clientes de esta zona, una de las más pobladas de la ciudad. La actual situación que se presenta en el municipio cabecera ocurre en el resto de los municipios espirituanos, principalmente con aquellos núcleos que tienen asignados el producto, por censo médico y lo reciben cada seis meses.
Publicado originalmente en la edición 153 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano