Preso político cubano Luis Robles Elizástigui. (Captura de pantalla y Facebook - collage ICLEP).jpg
Por ICLEP
Nov 14, 2023 | 2:34 PM
La Habana, Cuba - El preso político cubano Luis Robles Elizástigui, condenado en el 2021 a cinco años de privación de libertad por manifestarse con un cartel en el Boulevard de San Rafael, continúa a la espera en la prisión Combinado del Este de que las autoridades carcelarias lo trasladen a régimen de mínima severidad, es decir, a un campamento, luego de que se le aprobara este cambio desde hace tres meses.
Según declaró su madre Yindra Elizástigui Jardines a Martí Noticias, la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (DEP-MININT) comunicó que podía dictaminar a favor o en contra de la puesta en práctica de ese beneficio.
Asimismo, la madre explicó que ella entiende que cuando al recluso se le informa que tiene aprobado un beneficio, “es porque ya ese expediente hizo el recorrido que tenía que haber hecho”, y no entiende cómo le dicen ahora, estando el expediente de Luis Robles en la dirección Nacional, que “pueden dictaminar a favor o en contra”.
De acuerdo con Elizástigui Jardines, en la conversación que sostuvo con los oficiales penitenciarios les dijo que tanto Luis como su familia estaban esperando el cambio de régimen penitenciario porque ya el penal lo había informado. Las autoridades en cambio le respondieron que ese era el procedimiento.
“Ese es un mal procedimiento porque, yo entiendo que se debe informar al recluso después que ya todos los órganos e instituciones correspondientes evaluaron el caso y dictaminaron que es merecedor de ese derecho y ese beneficio”, contestó la madre de Luis Robles.
Elizástigui Jardines contó también que Luis se encuentra “desesperado, pensando que viene su cumpleaños el día 2 y el día 4 su tercer año de prisión”. Según relató, el preso político no quisiera que esas fechas lo cogieran dentro del Combinado del Este, sino por lo menos en un campamento.
“Pero, bueno, sólo nos queda esperar. Esperemos en Dios que antes de que finalice el mes, a él me lo puedan trasladar para el campamento”, solicitó Yindra.
La madre de Luis Robles en el mes de mayo sufrió, por segunda ocasión, un accidente cerebrovascular isquémico que la dejó, además, incapacitada por el lado derecho. Según relató, por “las injusticias que se cometen con Luis” en la prisión de máxima seguridad.
Su hijo Robles cumple una condena por los supuestos delitos de propaganda enemiga y desobediencia, y dentro de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra ha sido víctima también de tratos crueles, inhumanos y degradantes, por parte de reclusos comunes y oficiales del penal.