Cadáver de la anciana Deysi Peraza Arzola. (El Majadero de Artemisa - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Dairenia López
Dec 28, 2022 | 9:15 AM
Artemisa, Cuba - El cadáver de la anciana Deysi Peraza Arzola demoró ocho horas en ser liberado, debido a la falta de modelos de certificados de defunción en el Hospital Provincial Ciro Redondo.
La denuncia, puesta en la redacción de El Majadero de Artemisa por Deysi Suárez Peraza, hija de la difunta, explica cómo en medio del dolor por haber perdido a su madre tuvo que soportar “largas horas por un papel”, para el traslado de la casa a la funeraria.
El miércoles 7 de diciembre, justo a las 12:00 a.m., se produjo el deceso, y no fue hasta el día siguiente a las ocho de la mañana que apareció el certificado que confirma la muerte, documento sin el cual, por ley, no se libera el cadáver.
Suárez Peraza agrega que tuvo que dejar a su madre fallecida al cuidado de los vecinos para realizar la gestión, de búsqueda de un certificado, en la dirección del policlínico Tomás Romay. “Trámite que los funcionarios del hospital no pudieron realizar”, notificó.
Rosendo Miguel Batista, trabajador del área de mantenimiento en el Ciro Redondo y residente en la Calle Martí entre 9 y 11, aclaró a este medio que no es primera vez que situaciones como las anteriores suceden.
Respecto a lo dicho por Batista, Peraza, añadió: “Estando en el hospital un señor se encontraba en igual situación. Su hijo de 22 años había muerto en su casa y tampoco tenía certificado. Aquello partía el alma y esa gente del hospital como si nada grave estuviera pasando”.
El joven de 19 años, Damián González Peraza, nieto de la fallecida, dijo a El Majadero de Artemisa que ningún directivo del hospital tuvo la “decencia socialista” de disculparse con las víctimas de Cadáver de Daisy de este lamentable atropello.
Publicado originalmente en la edición 183 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.