logotipo ICLEP

Revocan condena a profesor Pedro Albert y se declara en huelga de hambre

Pedro Albert Sánchez (Foto tomada de su perfil de Facebook)

Por ICLEP

Dec 20, 2023 | 9:15 AM


La Habana, Cuba- El preso político y defensor de derechos humanos Pedro Albert Sánchez se declaró nuevamente en huelga de hambre el pasado 14 de diciembre. Lo hizo al conocer que le fue revocada la sanción de cinco años de prisión, impuesta por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana, la cual le había sido sustituida por igual período de limitación de libertad (sin internamiento en establecimiento penitenciario).

El profesor Pedro Albert se encuentra detenido desde el pasado 22 de noviembre cuando intentó llegar a la sede de la Unión Europea en La Habana para entregarle una carta a Eamon Gilmore, representante especial para los derechos humanos, de visita en Cuba. Ese mismo día inició una huelga de hambre que mantuvo durante cinco fechas, el 24 de noviembre fue trasladado al centro de detención conocido como Vivac en el municipio Boyeros y el 13 de diciembre lo llevaron hacia la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, donde fue informado de la revocación.

Según comunicó su esposa en una directa de Facebook, la excusa esgrimida por el tribunal fue que “se reúne con personas de mala conducta social” en referencia a otros activistas y defensores de derechos humanos. Le dijeron, además, que debería cumplir íntegramente la sanción, sin tener en cuenta el año y dos meses que ya había pasado prisionero en Valle Grande antes de que le fuera realizado el juicio.  

Esta nueva acción represiva, derivada de intentar entregar una carta al representante de la Unión Europea, se suma la larga de lista de hostigamiento contra Pedro Albert para impedirle ejercer sus derechos a la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

Por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, el profesor fue acusado de los delitos de Desórdenes públicos y Desacato y en la sentencia se señala que los manifestantes “concibieron mancillar la imagen del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y sus dirigentes; gritaron frases despectivas en su contra, que denigran su masculinidad e imagen de figura pública, además de la frase: ‘abajo la dictadura’”. El profesor también ha sido detenido en varias ocasiones por realizar caminatas en solitario y en silencio en favor del respeto a derechos civiles elementales.

Su esposa informó que durante la visita que tuvo este 18 de diciembre pudo percibir los efectos de esta nueva huelga de hambre en su físico y su salud. “Me encontré con una persona muy deteriorada, muy débil”, dijo sobre el profesor de 67 años, quien además es paciente oncológico y recientemente le ha sido negada la asistencia a consultas médicas que ya tenía programadas.

0 Comentarios

Añadir comentario