Foto de jessica rigollot en Unsplash
Por el periodista ciudadano Dairiel Gutiérrez
Sep 3, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Provoca alarma en la población espirituana el robo de restos humanos en el cementerio municipal, ubicado en el reparto de Kilo12. Este sábado 18 de agosto los vecinos de la calle Céspedes, residentes en la zona ubicada frente al cementerio local, vivieron una desgarradora escena, al encontrar un cráneo humano en medio de la calle, evidencia de lo que tiempo después revelaría la violación de una tumba y la extracción de los restos de un cadáver.
El robo de restos del campo santo es algo comentado por los vecinos del reparto, quienes aseguran que en otros momentos se han producido hechos similares y su fin suele ser vender los restos para ceremonias religiosas afrocubanas, que ocurren en la ciudad.
"Llevo viviendo en esta zona de la ciudad y tengo vecinos que trabajan en el cementerio y me dicen que a cada rato aparecen tumbas medias abiertas, donde faltan restos de los cadáveres. Eso es imperdonable que ocurra, en ese lugar descansan los seres queridos de muchas personas”, aseguró Emilio Baracaldo Rodríguez, residente en el reparto Kilo 12.
La falta de vigilancia, el estado de deterioro de muchas bóvedas y tumbas, unido a la presencia de malezas, basura acumulada que evita el control total de las áreas internas del cementerio y las cercas perimetrales traseras que permiten el fácil acceso al cementerio, constituyen las causas principales de estos vergonzosos hechos.
Según refirió Eulogio Castillo Bernal, trabajador del cementerio, este lugar requiere de mantenimientos, hay varias tumbas en mal estado que cualquiera puede abrir sin mucho esfuerzo. El máximo responsable de que ocurran estos desagradables hechos son las autoridades locales del gobierno y la Empresa Municipal de Comunales, quienes no destinan los recursos para mantenimiento, reparaciones y limpiezas de este sagrado sitio.
Publicado originalmente en la edición 187 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano